Diario de León

San Andrés abordará con el ministerio el soterramiento del ferrocarril

La alcaldesa se reunirá con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedirle un estudio de viabilidad que entierre a línea férrea a su paso por el municipio 

El soterramiento persigue mejorar el paso del tren a su paso por Trobajo. MARCIANO PÉREZ

El soterramiento persigue mejorar el paso del tren a su paso por Trobajo. MARCIANO PÉREZ

León

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La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, se reunirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el próximo día 16 de febrero en Madrid para trasladarle la necesidad de iniciar un estudio de viabilidad sobre el soterramiento de la línea férrea a su paso por Trobajo del Camino. 

Con este encuentro, solicitado por la alcaldesa a la ministra con las competencias para poder iniciar el proyecto de soterramiento, se sigue la recomendación dada por el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, y el subdirector de Construcción Norte de Alta Velocidad, José María Jiménez, en la reunión mantenida el pasado día 2 de febrero, que pidieron a la alcaldesa que fuese ella quien transmitiese esta demanda a Raquel Sánchez. 

Desde que se conoció que Europa financiará proyectos de accesibilidad y desarrollo social dentro de los planes Next Generation, San Andrés vio una oportunidad de resucitar la idea original de soterrar la línea férrea, algo en lo que Cabañas incidirá en la futura reunión con la ministra. 

El estudio de viabilidad del soterramiento de la línea férrea se circunscribe además a la modificación del Prat acordada entre Adif y el Ayuntamiento de León, que también afecta a San Andrés. 

“El próximo 16 de febrero, y gracias al impulso de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, vamos a poder trasladar a la ministra y a su equipo, nuestro proyecto de soterramiento para San Andrés del Rabanedo”, señaló Cabañas, quien recuerda que este proyecto “fue iniciado con José Luis Rodríguez Zapatero y lo dejó en un cajón la ministra Ana Pastor en 2014, lastrando así la posibilidad de la integración del ferrocarril a su paso por el municipio”. 

La regidora ha resaltado que esta reunión llega “teniendo en cuenta que hay que abordar la cuestión del puente en Párroco Pablo Díez, pero también la necesidad de modificar el Prat tanto en León como en San Andrés, y aprovechando la posibilidad que ofrecen los fondos europeos”, de ahí que se haya “desarrollado un proyecto que incluye las reivindicaciones de los vecinos, pero sobre todo que recoge el trabajo de los últimos tres años y las reuniones con todas las administraciones”. “Vamos a solicitar ese estudio de viabilidad y vamos a trabajar por hacer realidad la necesidad del soterramiento en San Andrés del Rabanedo”, ha subrayado la alcaldesa. 

Las obras para coser la fractura del tren en San Andrés con 4,7 millones comenzaron hace tres años y acumulan dos de retraso. El primer contratiempo se produjo en el puente de Trobajo sobre las vías, demasiado pequeño para el paso del tren de Alta Velocidad al cambiar la normativa. La solución que está sobre la mesa es su derribo y construir otro "más esbelto" que dé el tamaño. Los subterráneos de la calle Príncipe son los únicos trabajos concluidos, aunque se siguen inundando. Y siguen pendientes las labores para mejorar los ascensores de Limonar de Cuba, que también se han quedado pequeños para la buena maniobrabilidad de las sillas de ruedas, las aceras de Azorín y la apertura del nuevo puente que enlaza San Juan de Dios con el Ayuntamiento. Las gestiones municipales permitieron que se vayan a ampliar a cuatro carriles, dos por sentido, las calzadas del puente gracias a la inversión con fondos propios del Ayuntamiento por valor de 770.000 euros y otros 300.000 euros de la Consejería de Fomento.

Además, desde la compañía pública se están evaluando las deficiencias halladas en este tramo, como la abrupta finalización del carril-bici a un metro del suelo o la glorieta de salida, que no sirve para distribuir los 16.000 vehículos que se prevé circulena diario por ella. El nuevo viaducto permitirá suprimir el paso a nivel con barreras que atraviesa la vía en la actualidad siguiendo la calle La Pontona.

A esto se añade que el Ayuntamiento de San Andrés ya ha adjudicado la redacción del proyecto para dotar de cuatro carriles la conexión entre este vial y la rotonda anterior al propio Ayuntamiento por  12.696,88 euros, que servirá de base para crear una carretera de altas prestaciones en lugar de la estrecha y deteriorada carretera que existe ahora. 

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