martes. 29.11.2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará hoy la Variante de Pajares a bordo de un tren, en el que recorrerá el trayecto de la variante entre La Robla y Campomanes (Asturias). Un proyecto que encara la recta final para su puesta en servicio.

La ministra estará acompañada por los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; así como por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

Sánchez recorrerá los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un tramo que incluye un doble túnel de casi 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica y cuya puesta en servicio evitará el uso de la centenaria rampa de Pajares.

En esta zona, los trenes hasta ahora a veces recorrían partes del trazado a poco más de 50 kilómetros por hora.

Considerada como una de las obras de ingeniería civil más complejas realizadas en el país hasta la fecha, la variante ha supuesto desde 2004 una inversión de más de 3.700 millones de euros.

En el transcurso de la visita, la ministra abordará también las cuestiones de actualidad que se generan en su cartera para esta zona.

La ministra visitará las obras hoy