Diario de León

Las miradas de las víctimas dan fe de 150 años del ‘frente’ humanitario de Cruz Roja

Botines acoge hasta el 29 de marzo la exposición del fotógrafo Jean Mohr sobre conflictos armados .

Yolanda Feal explica la exposición fotográfica.

Yolanda Feal explica la exposición fotográfica.

León

Creado:

Actualizado:

Una pared agujerada por las balas en un edificio de Chipre en 1974, jóvenes palestinos sonriendo y riendo en Gaza en 1979, refugiados mozambiqueños en Tanzania que se cubren el rostro en la celebración de la misa dominical en 1968. Puede que rían, o puede que lloren.

Son los rostros y las miradas de las víctimas de las guerras retratadas por un maestro de la cámara, el suizo Jean Mohr. Llegan a León, a la casa Botines de Gaudí, de la mano de Cruz Roja Española y la Embajada de Suiza en España para mostrar a la población los 150 años de acción humanitaria con las víctimas de la guerra.

Las guerras no paran, actualmente hay más de 35 conflictos bélicos vivos y más de 53 millones de personas desplazadas o refugiadas, recordó la profesora de la Universidad de León, Aurelia Álvarez. Desde el ‘frente’ humanitario, en el que el fotógrafo colocó su objetivo en diferentes episodios de guerra, se muestra que la vida sigue. A través de los kilómetros que recorren las personas desplazadas en una diáspora que «si tuviera un territorio sería el estado número 26 del mundo por población», recordó la profesora de Derecho Privado Internacional.

La mirada de Jean Mohr es neutral, como lo son los principios de Cruz Roja emanados de la primera convención de Ginebra. Así lo recordaba Yolanda Feal San Martín, voluntaria del Comité Internacional de la Cruz, en la visita guiada que realizó como colofón a los actos inaugurales de la muestra. Esta es una de las razones de que el tiempo de los cooperantes en los terrenos de conflicto sea limitado. Aurelia Álvarez apeló a esa neutralidad a la hora de tratar a las víctimas y recordó que muchos de los migrantes que intentan cruzar la valla en Melilla son refugiados de la guerra en Siria.

Las 60 fotografías hablan de las víctimas desde el respeto a su dignidad con una sensibilidad extraordinaria. «Retratos para el exilio», «La diáspora de los niños», «Paisajes provisionales» y «La vida sigue» son los cuatro bloques temáticos de la exposición que se puede ver hasta el 29 de marzo.

Ayer fue inaugurada por la vicepresidenta de Cruz Roja Española, lManuela Cabero, el jefe de Misión adjunto de la Embajada de Suiza, Jürg Sprecher; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el concejal de León, Juan Pablo García Valadés; el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela Rodríguez y el de León, José Ignacio de Luis Páez.

tracking