Diario de León

Gemma Villarroel | Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento

«El mismo PSOE que nos anunció el tranvía promete el transporte urbano gratis»

El-mismo-PSOE

El-mismo-PSOE

León

Creado:

Actualizado:

Pone contundencia en los adjetivos cuando define los doce meses de alcaldía de José Antonio Diez. No hace votos por una moción de censura en esta legislatura. Piensa que los ciudadanos (con minúscula) pasarán factura al regidor y justifica su apoyo a Silván en los cuatro años previos «porque nosotros por lo menos fuimos claros y no decíamos que éramos la oposición». Gemma Villarroel hace balance del primer año de la nueva alcaldía.

—¿Cuál es su resumen del primer año de mandato de Diez?

—Ha sido un mandato opaco, autoritario y personalista. No es lo que nos vendió. Ciudadanos apoyó que gobernara la lista más votada y gracias a nosotros se aprobaron los presupuestos en diciembre cuando UPL no le apoyó en la urgencia. Hemos hechos gestos para que nos tenga en cuenta y no ha habido diálogo ni participación. Sólo rodillo. Ha hecho un discurso de mentiras.

—¿Está más enquistada que nunca su posición con el PSOE?

—Nosotros no somos sectarios. Estamos para apoyar a León pero hay cuestiones que deberían haber exigido un acuerdo con la oposición. Lo han hecho incluso en el Ayuntamiento de Valladolid. Y en la Junta. Y en el Estado.

Balance
«El primer año de mandato nos deja un alcalde opaco, autoritario y personalista»
 

—¿Cuál ha sido la decisión del alcalde que más les ha desagradado?

—Con la pandemia mundial que hay y los malos datos económicos que vienen, sigue con su proyecto de ciudad como si no hubiera pasado nada. Destina medio millón a pintar Ordoño II para cambiar la perspectiva de los leoneses, 200.000 euros a un campo de fútbol de césped artificial en El Ejido, 1,7 millones para expropiaciones de la ronda interior... Puede ser necesario ¿pero ahora?. Lo que se necesita ahora es crear empleo para que esta ciudad no se lleve la última estocada. Los economistas liberales dicen que hay que dotar de liquidez a las empresas para que no despidan a la gente. Y nosotros le propusimos cómo hacerlo para sacar seis millones del presupuesto. No es su competencia, de acuerdo. Tampoco lo es la residencia municipal ni la guardería. Esta ciudad necesita trabajo. Tengo pánico a lo que va a pasar cuando acabe el plazo de garantía de los Ertes.

—¿Por qué hay tanto interés con Ordoño II a un lado y al otro del equipo de gobierno?

—Creo que la gente está cansada de que se actúe en el centro y que los barrios estén abandonados. Nosotros nos opusimos porque la legislatura pasada los recursos eran limitados y había calles sin aceras mientras que se quería gastar dinero innecesario. Había que reparar las filtraciones del adoquín la legislatura pasada, correcto. Pero ¿este año? Tenemos que pagar el alumbrado a veinte años porque no tenemos dinero y no se puede acometer actuaciones porque sí. Se podrían peatonalizar más espacios con más sentido. Él lanzó un concurso de ideas pero no ponía de ejemplo Oxford, Nueva York o Barcelona. Este proyecto tiene unas aceras de ocho metros para cambiar la percepción de las personas. ¡Pero si no va a haber gente a este paso!

Leyenda urbana
«No es cierto que parásemos la idea de Ordoño a Silván con un whatsapp, hubo debate»

—El equipo de gobierno dice que ustedes paralizaron a Silván la peatonalización de Ordoño II con un whatsapp. ¿Es cierto?

—Ahora mismo lo desconozco, pero probablemente no. No lo creo. El PSOE siempre está con esas mentiras y esos rollos. A mí me han decepcionado. El tema de Ordoño se debatió en mi grupo, se habló con los vecinos y con los comerciantes. También con los hosteleros. Se hizo un informe y no había apoyo de la sociedad. No lo ha habido nunca. Los hosteleros decían que había que dedicarse primero a los barrios. Nos habéis acusado siempre de tomar las decisiones muy tarde, pero es que yo quiero estudiarlas primero.

—Se le echa en cara al alcalde que durante la pandemia tardara mucho en aparecer en la calle y que ha estado lejos de los vecinos...

—... y realmente tuvo un arranque que parecía una galería de imágenes de reuniones. Luego con la pandemia estuvo desaparecido el primer mes y medio hasta que le dieron el toque y se puso a los videos. Ha ido un poco a rebufo.

Reproches
​«Con la pandemia mundial que hay, él sigue con su proyecto de ciudad como si nada»

—¿Va a terminar la legislatura entera?

—UPL está muy entregada al PSOE. Entregadísima.

—Pero ellos dicen que no. Dicen que son oposición...

—Ya, lo mismo decíamos nosotros con el Partido Popular. Lo son como lo éramos nosotros. La única diferencia entre UPL y Cs es que nosotros hacíamos público que apoyábamos al gobierno. Alguien tiene que gobernar. Es lícito que UPL les apoye, pero que lo digan. No pasa nada. A nosotros nos llamaban muletilla, coletilla y muchas cosas más. No nos importaría apoyar, pero nuestras propuestas siempre van al cajón.

—Y entonces, la posición de Sendino en la investidura, las terrazas y la supresión de la ORA o el Mercado de Colón ¿cómo se traduce?

—Ciudadanos no aprobó la renovación del alumbrado, la sacaron adelante PP y PSOE de la mano. Hay montón de iniciativas en las que fuimos con Podemos y con IU. No pasa nada. Pero de UPL no me fío. Apoyaron lo del Mercado de Colón en público y tras hablar con el alcalde, cambiaron de opinión. Presentaron una moción con nosotros para conservar empleos y justamente ellos piden unos informes que retrasan un mes y que seguramente serán contrarios a la reducción de ingresos.

—¿Veremos la gratuidad del transporte público para los empadronados?

—Sería un error garrafal. Hay que dar trabajo a la gente para que pueda pagarse su billete. La idea de la mancomunidad es gestionar el transporte con el alfoz. Lo gratuito no se valora. Este es el mismo PSOE que prometió el tranvía.

—¿Y cuál es el PSOE auténtico, el de Cendón y Eduardo Morán o el de José Antonio Diez?

—En León ya no hay un PSOE. Me llama la atención el discurso leonesista del alcalde cuando en la legislatura anterior no dijo nada. Pero no me meto en los temas internos de partido. No tiene el mismo criterio que su partido fuera de León.

—Ya, pero luego se apoya en el mismo partido al que el discurso leonesista del alcalde le puede restar votos...

—Desde luego yo, entre el original y la copia, me quedaría con el original. Y el auténtico es la UPL. No quiero palabras, quiero hechos. Y en 35 años no se ha conseguido nada. La cuenca minera no se ha revitalizado. Eso sí, hay unos centros de interpretación preciosos.

—Dijo hace poco que estaba orgullosa de Igea. ¿También lo está de Ana Carlota Amigo?

—Busca la participación y va a hacer un gran trabajo. Si comete errores, lo va a reconocer.

tracking