Diario de León

La ministra Raquel Sánchez recorrerá el miércoles la variante de Pajares

El tren laboratorio BT en la interior del túnel de Pajares. DL

El tren laboratorio BT en la interior del túnel de Pajares. DL

Publicado por
G. V.
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recorrerá este miércoles a bordo de un tren la variante ferroviaria de Pajares de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias, un proyecto que, según ha resaltado su departamento, "encara la recta final para su puesta en servicio".

Sánchez recorrerá los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un tramo que incluye un doble túnel de casi 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica y cuya puesta en servicio evitará el uso de la centenaria rampa de Pajares .

En su visita, la ministra estará acompañada por los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

La variante superó en septiembre del pasado año su primer viaje de tren en pruebas con el objetivo de su puesta en servicio en la primera mitad de 2023.

Considerada como una de las obras de ingeniería civil más complejas realizadas en el país hasta la fecha, la variante ha supuesto desde 2004 una inversión de más de 3.700 millones de euros. 

tracking