Diario de León

Ejecución del proyecto

La mitad de las expropiaciones de la Ronda Interior ya están para derribar

La Comisión Territorial de Valoración ratifica los justiprecios definidos por el Ayuntamiento

La primera fase de los expropiatorios afecta a la zona más cercana al cruce con la calle La Palomera. MARCIANO PÉREZ

La primera fase de los expropiatorios afecta a la zona más cercana al cruce con la calle La Palomera. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Ronda Interior avanza camino en los despachos. A favor de plazos para cumplir con la ejecución del proyecto a comienzos del año 2023, el procedimiento cuenta ya con la resolución de la primera fase del expropiatorio, después de que la Comisión Territorial de Valoración de la Junta ratificara en su última sesión los justiprecios fijados en las hojas de aprecio elaboradas por los técnicos municipales del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística, según informaron ayer desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

La ratificación da un paso más adelante en el proyecto, que contará con vía libre en los próximos meses para que el consistorio pueda ordenar el derribo de los edificios comprendidos en la parte inicial: desde el número 13 de la calle Fernando I hasta el 22, con sus correspondientes pares por Alfonso el Justiciero, que acaban por confluir en La Palomera.

Procedimiento

La mitad de las 21 fincas afectadas tuvieron que resolverse en la comisión; el resto, aceptaron el pago

El avance se asienta en el trabajo de los profesionales de la administración municipal encargados del expropiatorio. El Ayuntamiento trasladó que, «de las 21 fincas afectadas en esta primera fase de expropiaciones, únicamente seis propietarios, titulares de diez de estas fincas, no han aceptado la valoración» fijada por el consistorio. Sólo en estos casos, abundaron, fue «necesario acudir a la Comisión Territorial de Valoración para la determinación del justiprecio», donde «en todos los casos fue confirmada la valoración practicada por los técnicos municipales».

Sobre lo marcado

El avance administrativo permite asentar el plazo de comienzos de 2023 para estrenar el proyecto

La factura como resultado queda en 473.357,07 euros por esta decena de propiedades, cuyos propietarios «disponen de un plazo de un mes para interponer recurso de reposición ante la propia Comisión o bien de dos para interponer recurso contencioso administrativo». «Una vez sea firme la resolución de la Comisión en vía administrativa y, previo pago del justiprecio o de su consignación en la Caja General de Depósitos, ya podrá procederse a la ocupación de las fincas y al inicio de las demoliciones de esta primera fase de expropiaciones», detallaron, mientras se gestiona la segunda fase.

tracking