Diario de León

TRIBUNALES

La mitad de los juicios graves señalados en junio son por delitos sexuales

Los tribunales confirman la tendencia al alza de esta tipología penal en toda la provincia

Sala de vistas de la Audiencia Provincial. M.Á.Z.

Sala de vistas de la Audiencia Provincial. M.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

La mitad de los juicios que se celebrarán en la Audiencia Provincial de León el próximo mes de junio corresponden a delitos contra la libertad sexual, de acuerdo al calendario de señalamientos que publica el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con las causas programadas para el Palacio de Justicia de León.

El incremento de los delitos de estas características ya se había constatado en el balance del primer trimestre del año con la estadística de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora, el volumen de juicios de estas características, refrenda la tendencia al alza que se constata.

Procedente del Juzgado Instrucción número 2 de León se juzga el 5 de junio a las 9.30 un episodio de abuso sexual a menor de 16 años por el que se sienta en el banquillo de los acusados MCM.

De Instrucción 4 de León procede el juicio que tendrá lugar los días 6 y 7 junio a las 9.30 por agresión sexual a menor de 16 años. El sospechoso es IMR. Hechos ocurridos en Astorga constitutivos de abuso sexual se juzgarán los días 12, 13 y 14 de junio, de los que se acusa a FVG. Ya para el 19 de junio se reserva el juicio a DRJ por agresión sexual en León.

Del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada llega a León el 20 junio a las 12.00 una acusación de agresión sexual que pesa sobre JADS. Es el que cierra el ciclo.

Descarnado
En dos de los asuntos se juzgarán episodios con víctimas menores de dieciséis años

La tendencia judicial es solamente la constatación de una espiral creciente de casos de ataques contra la libertad sexual. En el último balance que se ha registrado, el anual de 2022, se determina un aumento del 100% en la tipología de casos de estas características. De 60 episodios en el año 2019 se había pasado a 55 en 2021, que fueron 110 en el balance completo del año pasado. Las agresiones sexuales con penetración fueron siete antes y después de la pandemia, pero superadas las restricciones, se alcanzaron las doce causas.

El resto de delitos contra la libertad sexual registraron una caída de 53 a 48 en los años previo y posterior a la pandemia, pero aumentaron espectacularmente a 98 en el caso posterior.

El delito de agresión sexual está sancionado con pena de prisión de 1 a 4 años; si la agresión sexual consiste en el acceso carnal, la introducción de objetos o la penetración bucal o anal, la pena será de prisión de 6 a 12 años.

Las penas anteriores podrán incrementarse a prisión de 4 a 10 años y a prisión de 12 a 15 años, respectivamente, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: La violencia o intimidación se ejerce de modo degradante, en la agresión intervienen dos o más personas, la víctima es especialmente vulnerable, por su edad, enfermedad o situación, y en todo caso, si es menor de 13 años. Si el autor del delito ha hecho valer contra la víctima una relación de superioridad o parentesco (por ser ascendiente, descendiente o hermano). También se contempla si el autor hace uso de armas o medios peligrosos.

tracking