Diario de León

Sanidad

Mitadiel cesa como gerente de Sacyl tras la salida de Igea y Casado y le sustituye García-Cruces

Jesús García de Cruces y Manuel Mitadiel

Jesús García de Cruces y Manuel Mitadiel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Mitadiel se fue como vino, de la mano de Verónica Casado y Francisco Igea. El gerente del Sacyl en los dos últimos años presentó el pasado lunes su cese tras la defenestración del PP a sus consejeros y socios de Cs en el Gobierno autonómico y su renuncia fue aceptada ayer por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Su sustituto será Jesús García-Cruces, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública, que ocupaba desde 2004 la dirección médica del complejo asistencial hospitalario de Ávila.

Mitadiel reconoció que el fin de la coalición de Gobierno «fue un poco traumático por la sorpresa, pero una vez que recuerdas la fábula de la rana y el escorpión lo entiendes». Justifica su petición de cese en que asumió la gerencia de Sacyl en un proyecto «que encarnaba en cierto modo Verónica Casado y si no está ella no tiene sentido seguir». Además, aprovechará la «circunstancia» para jubilarse al haber alcanzado los 65 años.

En clave interna, se marcha satisfecho de haber impulsado la regularización de los concursos de traslados y las oposiciones en el sector, lo que, a su juicio, «ha dado una estabilidad importante» a las plantillas y servirá «para la captación» de profesionales. También reconoce como «una experiencia muy dura, pero interesante» cómo afrontaron las sucesivas olas del coronavirus «transformando la organización sanitaria y el papel de cada uno en el engranaje». El ya exgerente de Sacyl entiende que el nuevo consejero de Sanidad deberá tomar en este momento «medidas urgentes para que la Atención Primaria pueda asumir el colapso». Recuerda que la incidencia es «importante» y que están encima las vacaciones navideñas de la plantilla y la llegada de virus respiratorios como la gripe «y hay que estar preparados».

Vázquez aseguró que no tiene previsto «hacer ningún cambio» en Sanidad o el comité de expertos covid. Indicó que se reunirá con todas las personas de la Consejería «y les voy a demostrar mi disponibilidad. No tiene por qué haber ningún problema tampoco con los servicios periféricos», indicó.

tracking