Diario de León

El Mitma subirá del 1,5% al 2% su programa cultural

Las obras de peatonalización de los cubos cuentan con la aportación del 1,5% cultural. MARCIANO PÉREZ

Las obras de peatonalización de los cubos cuentan con la aportación del 1,5% cultural. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer durante su visita al conjunto del Castell de Voltrera en Abreram en la provincia de Barcelona, que el Gobierno elevará el porcentaje del Programa del 1,5% Cultural al 2% en la próxima convocatoria.

La ministra incide en que el programa constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

El Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural fomenta, según el propio ministerio, la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. No tendrán esta obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 euros, las obras que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos.

El porcentaje inicial era del 1%, aunque ya en octubre de 2013 se subió al 1,5%. Con el anuncio realizado ayer por la ministra durante su visita a Barcelona, donde el 1,5% Cultural aportó más de 130.000 euros a la reforma, el porcentaje que ya será efectivo para la próxima convocatoria será ya del 2%.

tracking