Diario de León

Región Leonesa

La moción de la autonomía salta la frontera y suma ya apoyos en Zamora y Salamanca

cortes

cortes

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La moción de UPL que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa saltó ayer la frontera de la provincia con una primera adhesión desde Zamora y otra desde Salamanca. Los ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa y Serradilla del Arroyo se sumaron ayer a los otros catorce municipios de León que ya han dicho sí al documento, entre ellos y ayer mismo, también el de Boca de Huérgano en un pleno extraordinario con el único punto del día del debate de la moción para instar a las Cortes de Castilla y León a reconocer el derecho de constituirse como autonomía a la Región Leonesa. La moción salió adelante con los votos a favor de la UPL y del PSOE mientras el único concejal de Ciudadanos se abstuvo. Es así el tercer ayuntamiento de la comarca que aprueba esta moción ya que anteriormente lo habían hecho Crémenes y Cubillas de Rueda.

Ya son 16 síes
La propuesta leonesista ya ha sido secundada por 14 corporaciones en la provincia leonesa

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, manifestó que los años que se llevan de autonomía han puesto de manifiesto un desequilibrio entre provincias siendo la más perjudicada las de la Región Leonesa y en especial la provincia de León. Esto se nota no solo en temas económicos, políticos y culturales, sino también en un tema tan de moda como es la despoblación que «en esta montaña se acentúa cada años más», indicó De la Sierra.

Por su parte, la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa aprobó la moción por la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el concejal de UPL en ese ayuntamiento, Luis Alberto Blanco, quien recibió el apoyo del Partido Socialista y el Partido Popular. En la salmantina Serradilla del Arroyo, a través de una sesión plenaria celebrada por la tarde, también se aprobó defendida por el concejal socialista Jesús Vara y apoyada por unanimidad del PSOE, partido que forma el equipo de gobierno, y del PP en esta población de poco más de 250 habitantes.

La corporación ha acordado remitir a las Cortes de Castilla y León un escrito en el que defiende el derecho de la Región Leonesa «a constituirse en una comunidad autónoma», e insta al parlamento autonómico «a iniciar los trámites» para su configuración con «las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca», según el texto aprobado. De igual forma se enviará a las Cortes Generales este acuerdo, donde se pone de manifiesto la «necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa».

tracking