Diario de León

Euforia leonesista

La moción de la Región Leonesa triunfa en San Andrés con apoyo del Gobierno

Cabañas dijo votar sin cortapisas del PSOE, cuya dirección provincial se alinea en contra de esta opción

La alcaldesa socialista votó a favor de la autonomía leonesa junto a todo su equipo. MARCIANO PÉREZ

La alcaldesa socialista votó a favor de la autonomía leonesa junto a todo su equipo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con un salón de plenos tan abarrotado de público como permitieron las medidas contra el Covid-19, la Corporación de San Andrés del Rabanedo desató ayer la euforia leonesista al refrendar la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa. Un espaldarazo de 31.000 habitantes que llega gracias al apoyo unánime de los ocho miembros del Gobierno socialista encabezado por Camino Cabañas, contra el criterio del partido, y la aquiescencia del edil de Vox, Fernando Prieto Olite, a la moción presentada por los dos concejales de UPL y la representante de Podemos. En frente, el PP (5) y Cs (3) que votaron en contra, mientras IU (1) se abstuvo.

El concejal leonesista Julio González Rivo avaló la petición de independencia de Castilla en que esa unión «es un absurdo y ha perjudicado a León desde el punto de vista económico, político y social». Separarse elevaría «a San Andrés del puesto 13 al 5, facilitaría mancomunidades como la del transporte, un mejor reparto de las ayudas de la UE y del Estado y mejoras para sus cuatro juntas vecinales».

Cs recriminó a UPL «ser cómplice de las políticas de la Junta» en los últimos años «porque estaban cómodos en los sillones y ahora vienen con una moción que no es prioritaria frente a las necesidades de los vecinos». Su portavoz, Jorge Martínez Domaica, considera que «es una quimera para justificar el lugar de UPL en el mapa político» y les acusa de «capitanear un barco que hace aguas». También puso el dedo en la llaga al recordar que el plazo para que la moción prospere culmina en septiembre y deben lograr 500 municipios y tres diputaciones. De momento han recibido el respaldo de 200.000 habitantes.

Comunidad «absurda»
«La unión con Castilla ha perjudicado a León desde el punto de vista económico, político y social», dijo Rivo

La concejala popular, Noelia Álvarez, justificó el rechazo de su grupo en que «dividir territorios no favorece que vengan empresas y aporta un planteamiento muy peligroso en un momento en que se tiende a la globalización». Defendió que al estar en la Comunidad «se disfruta de la mejor Sanidad, Educación y Servicios Sociales». A lo que Podemos le contestó que el retraso del centro de salud de Pinilla y la mala situación del colegio Trepalio «no son buena Sanidad ni Educación». Álvarez aclaró que esas obras estarán en marcha y, además, la Junta «será quien salve el embudo que deja el Gobierno central con un vicepresidente de Podemos en el puente de San Juan de Dios».

El momento de mayor intensidad en el Pleno se produjo con la esperada intervención de la alcaldesa, quien remarcó que a ella y a su grupo les «importa el objetivo común de salvar a León, más allá de partidos y sentimientos». Cree que durante años, León «no ha tenido el sitio que se merece en la Comunidad y quien no lo vea está ciego» y que eso ha generado «desigualdad», ya que durante 37 años del PP «no se nos ha dado la oportunidad de vivir con dignidad». Así que siendo «la voz de quienes se sienten representados por nosotros nos piden que se hable de León». Señaló que votaba «sin cortapisas» de su partido y que si el socialista Luis Tudanca estuviera gobernando «trabajaría para poner fin a ese agravio».

La sorpresa llegó con Vox, quien gritó un «Viva España, Viva León» muy aplaudido, tras comentar que la moción «supera lo político, es del sentimiento y si no somos capaces de conectar con el sentimiento de la ciudadanía no sé qué hacemos aquí».

tracking