Diario de León

Ayuntamiento

El Ayuntamiento exige al Gobierno soterrar el cruce de la Ronda Este

El Pleno también da el visto bueno a la petición a la Junta para construir un albergue juvenil

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad tres mociones, para instar en la primera al soterramiento de la LE-20 en la Ronda Este, especialmente en las glorietas de La Granja y Hospitales, para potenciar a León como centro ferroviario del noroeste de España en la segunda y la tercera y última para instar a la Junta de Castilla y León a construir un albergue juvenil.

Pese al criterio monocorde en la aprobación de los tres principales puntos del orden del día, los cruces dialécticos jalonaron los casi 90 minutos que duró la sesión. No los hubo en la aprobación de la subida de la tarifa de aguas, que después de seis años sin aumentos, crecen un 1,95% como ya informó este periódico en noviembre del año pasado. Tampoco en la propuesta del PP para renovar la representación de sus concejales en Saleal y Aguas de León (Fernando Salguero), Polígono Industrial (José Manuel Frade y Ana Franco) y en Ilruv e Ildefe (Frade y Franco). Y menos aún en la modificación de dos secretarías de PSOE y Ciudadanos, que pasa la primera a un 50% de reducción y a jornada completa la segunda.

Así que el grueso de las confrontaciones se reservaron para las tres mociones. «Ahora que tienen el mismo color en la alcaldía y en el Gobierno, pueden aprovechar para dar una salida al problema que se avecina en el tráfico de La Granja, con 1.400 viviendas y un nuevo centro comercial para finales de año», sugirió Gemma Villarroel (Ciudadanos). «Es una actuación prioritaria y urgente», reconoció Vicente Canuria (PSOE) «por lo que este grupo apoyará lo que sea bueno para León, esté en el gobierno o en la oposición», aseguró.

Ataque directo
Tocino culpó al ministro trapecista Ábalos de las malas infraestructuras del noroeste

En lo tocante al nudo ferroviario del noroeste, Eduardo Tocino fue el más incisivo. Culpó de los males del transporte al «ministro trapecista que anda dando saltos de la T-1 a la T-4», dijo en referencia a José Luis Ábalos «que solo atiende a las necesidades de los pasajeros del AVE de Barcelona, para que compren su billete por cinco euros mientras los leoneses pagamos cuarenta. Pero claro, allí tienen que sujetarle el Gobierno. Nos costó mucho conseguir los diez millones de euros para el videowall del centro de control. Úsenlo para algo», lamentó el concejal azul. «No se debe de faltar ni al respeto ni a la verdad», respondió el alcalde al concejal en su intervención final.

Vera López (PSOE) presentó su propuesta para el albergue juvenil de León, que puede ser usado desde su punto de vista como soporte para los peregrinos del Camino de Santiago. «El antiguo Laboratorio Pecuario puede ser un buen emplazamiento por si la Junta no sabe dónde ubicarlo». Nada rompió la unanimidad de voto, que no la de criterio: «Espero que esa región a la que se refería sea la leonesa y no la autonomía», acotó Sendino a Vera.

tracking