Diario de León

Banca

El modelo de negocio de Caja Rural capta 2.000 nuevos clientes en la pandemia

La entidad aumenta un 30% el volumen de negocio y un 40% los créditos en el último ejercicio

Narciso Prieto, Cipriano García y Alejandro Hidalgo, ayer durante la presentación de los resultados de Caja Rural. RAMIRO

Narciso Prieto, Cipriano García y Alejandro Hidalgo, ayer durante la presentación de los resultados de Caja Rural. RAMIRO

León

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Un crecimiento del volumen de negocio en León de casi el 30% en el complicado ejercicio de 2020 y el anuncio de apertura de oficinas en el medio rural de la provincia son algunas de las credenciales con las que Caja Rural defiende su modelo de negocio, frente a la tendencia generalizada en el ámbito financiero de recorte de sucursales y empleo para encarar el nuevo escenario bancario. Desde su desembarco en la provincia hace ahora 26 años la entidad cumplirá el objetivo de abrir su oficina número 20 en la provincia con la sucursal de Toral de los Vados, sin cerrarse a nuevos proyectos. «Todo depende de las necesidades que nos planteen. Y creemos que hay recorrido». 

Caja Rural sumó en el ejercicio de 2020 un volumen de negocio de 823 millones de euros, con un ratio de mora muy inferior al del conjunto del sistema; y sobre todo incrementó casi un 40% su inversión en las empresas y familias leonesas, en 247 millones. En los últimos seis años los créditos concedidos en León alcanzan los 949 millones de euros.

«Un crecimiento que es exponencial este año, pero que viene incrementándose porcentualmente de forma constante en los últimos ejercicios. Y que demuestra no sólo el apoyo de la entidad a los proyectos de las empresas, los autónomos y las familias leonesas sino la confianza que todos ellos muestran en el modelo de negocio que seguimos defendiendo frente a la tendencia generalizada del sector. Seguimos siendo una entidad local y cercana, que suma a los avances tecnológicos la cercanía y la respuesta personal a las demandas de los clientes». 

El director general de Caja Rural, Cipriano García, presentó hoy en León el balance de la entidad en el último ejercicio. Que en el caso de la provincia suma un incremento del 29,6% del volumen de negocio, hasta alcanzar los 823 millones de euros, Y todo ello con un ratio de mora del 2,38%, no sólo inferior al conjunto del sistema sino también al de la propia entidad. 

Los depósitos que gestionan han crecido también sustancialmente, un 34,5%, «lo que demuestra que nuestro modelo de negocio es una propuesta que genera confianza en la sociedad leonesa, tanto en las empresas como en las familias», señaló García, junto con el jefe de zona de la entidad en León, Alejandro Hidalgo. 

2.000 clientes más

Caja Rural tiene en León 35.000 clientes, y sólo en el último año ha crecido en alrededor de 2.000. Actualmente cuenta con 19 oficinas en la provincia, de ellas 7 en la capital y el resto repartidas por las zonas rurales. La próxima apertura está prevista de forma inminente en la localidad berciana de Toral de los Vados. «Con esa cifra hemos alcanzado el hito que nos habíamos marcado, pero eso no quiere decir que nos quedemos ahí. Iremos abriendo mercado, sucursales y empleo ahí donde se vayan produciendo oportunidades». 

La entidad tiene actualmente 73 empleados en León, el 94% titulados medios y superiores y con una edad media de 36 años. Además, las mujeres son el 46% de la plantilla.

«Hemos crecido en los recursos gestionados en la provincia n 34,5% en un año especialmente difícil, los depósitos se han incrementado más del 39%. Eso demuestra la utilidad de nuestro modelo de negocio para la sociedad leonesa», destacó Cipriano García.

Que insistió, como el responsable territorial de la entidad, en que «en este año especialmente difícil la entidad se ha volcado en ayudar a la sociedad». Con iniciativas como la eliminación de las comisiones en los datáfonos a los negocios sin actividad, que se amplió hasta el 31 de diciembre en todos los datáfonos de la entidad; el adelanto en el pago de pensiones y prestaciones sociales, o una gestión de los dos tramos de ayudas ICO-Covid «por las que nos han felicitado». También se estableció un plan de flexibilidad en los préstamos. «Especial éxito tuvo la campaña que bonificaba el 10% de todas las compras en comercio y hostelería de cercanía, fue nuestra forma de apoyarles».

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