Diario de León

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y DEL CE

Villarig: «El modelo sanitario ha caducado y ya vamos semitarde para solucionarlo»

José Luis Díaz Villarig, ayer en el Colegio de Médicos de León. J. NOTARIO

José Luis Díaz Villarig, ayer en el Colegio de Médicos de León. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La despoblación, el envejecimiento y el desarrollo de la medicina hacen necesario replantearse el actual modelo sanitario. Los médicos, representados en el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, las sociedades científicas y el sindicato profesional CESM de Castilla y León, piden un gran pacto para mejorar la calidad asistencial y hacer viable un sistema que, en palabras de José Luis Díaz Villarig, ya se ha quedado obsoleto.

—El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado cerrar los consultorios médicos.

—Yo no digo que se cierren consultorios. Esto no es un posicionamiento de José Luis Díaz Villarig, es el posicionamiento del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, las sociedades científicas de Atención Primaria de Castilla y León, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y el sindicato médico profesional CESM de Castilla y León. Creemos que debe priorizarse la calidad asistencial a los ciudadanos, con un desarrollo profesional de los médicos con centros de salud resolutivos. Los consultorios no son resolutivos. Es la medicina que se hacía en el siglo XlX hasta mediados del siglo XX, no la que se hace ahora en Europa. No decimos lo que se tiene que hacer, decimos que de la manera que se está haciendo no es de calidad. No sé si el portavoz ha contestado en nombre del Gobierno autonómico o en su nombre. No estoy de acuerdo en dos cosas. Primero, por favor, cuando hablen de los médicos que digan médicos, no sanitarios. Ha dicho que la solución es traer sanitarios, no sé si se refiere a celadores o enfermería, pero a médicos no puede llevar porque no los hay. Propone una utopía. El problema de la Atención Primaria es que el índice de reposición está en el 0,78 por cada médico que se jubila. Si no hay un gran pacto, el sistema es inviable. El modelo ha caducado y entre todos tenemos que solucionarlo porque ya vamos semitarde.

—¿Cuál es la solución?

—La solución pasa por quien gobierna en la Comunidad. En el sistema actual coexiste la medicina que se hacía hace siglos con la más puntera y de calidad. Los que entienden de la asistencia no son los políticos, pero, sin embargo, son los que deciden. La propuesta es que hagamos un pacto para que entre todos decidamos qué es lo que se debe hacer.

—¿Qué hay que hacer con los consultorios?

—Castilla y León tiene 3.600 consultorios. De media, cada centro de salud tiene 14,7 consultorios, la media nacional están en 3,3. Lo que no puede ser es que no se de la calidad que merecen los pacientes. Tienen los médicos mejor preparados de la historia de este país y no les están permitiendo que desarrollen todas esas cualificaciones. Cualquier modificación tiene que mantener todos los derechos laborales y, si es posible, mejorarlos.

—¿Qué proponen?

—Nosotros sólo advertimos de que la calidad asistencial que se da en este momento en los consultorios no es la adecuada. Los centros de salud son resolutivos porque tienen medios y porque tienen grandes profesionales. La resolución en los centros de salud descongestionaría las urgencias sanitarias. Damos opiniones profesionales y los políticos dan razones políticas que no tienen que ver nada con la salud.

—De este gran pacto se lleva hablando años. ¿Por qué no se hace?

—Las organizaciones de médicos llevamos treinta años pidiendo un pacto por la sanidad.

—¿Pero no se consigue?

—No. La sanidad es un arma arrojadiza entre partidos políticos y está garantizado que lo va a ser en las próximas elecciones. Nosotros no entramos en eso. Digo, en nombre de las organizaciones a las que represento, que queremos una sanidad universal y pública. No es gratuita, la pagamos todos. Tenemos derecho a que se nos de la mejor asistencia posible. El médico tiene que solucionar los problema de salud. Y encima tiene que pasar parte del tiempo de la asistencia danzando por las carreteras. Lo que la administración tiene que hacer es poner los medios para que esos ciudadanos se puedan desplazar a los centros de salud, donde están los medios y un equipo. La medicina es de equipo.

—¿Con transporte a demanda?

—Equivalente, o lo que sea. Y ahí tienen que poner el dinero que sea necesario.

—¿El sistema sanitario ya no es viable?

—Estamos en el principio de que sea inviable. Hay problemas en todas las comunidades. Castilla y León tiene sus circunstancias de envejecimiento y dispersión.

—Pero la gente de los pueblos quiere que se les mantengan los consultorio s.

—Sería interesante que todos los ciudadanos tuvieran lo mejor a pie de casa. El problema de León es que tiene 599 consultorios, de los que 254 están en zonas de menos de 50 habitantes, otros 147 tienen entre 50 y 100 tarjetas, 97 entre 100 y 200 tarjetas, 80 con 200 a 500 tarjetas, 20 que tienen entre 500 y 1000 y 11 consultorios tienen más de mil. El problema es la despoblación y cómo se ha distribuido la población. También es cierto que León es una provincia discriminada sanitariamente con respecto a Valladolid y Salamanca.

—¿Hacen falta más médicos?

—Lo primero es hacer un análisis real de las necesidades de médicos del país, que no la tiene nadie. Nosotros hemos hecho un análisis demográfico en Castilla y León y hay problemas en algunas especialidades, pero en otras no. Cuando se haga ese análisis se podrán tomar decisiones sobre jubilaciones y reposiciones. En algunas especialidades son suficientes en el estudio demográfico pero luego no se incorporan al sistema público, se van al privado o fuera. Y en otras se forman más médicos de los que necesita el sistema. Podemos llegar a acuerdos puntuales, como el que hemos alcanzado hace unos días. No es posible que un médico atienda a 60 pacientes en un día. Nuestra apuesta es que la asistencia sea 100% presencial. El Consejo General de Colegios de Médicos está promoviendo que la relación médico paciente sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

—¿Si se limita el número de pacientes aumentará la lista de espera?

—No. Tienen que tomar medidas porque se tardan diez años en formar a un médico, pero mientras tanto vamos a acotar el número de pacientes del médico de Familia por la mañana a 35 y a 28 en Pediatría, y diez minutos para cada paciente, y el que quiera, voluntariamente y remunerado, que vea un cupo por la tarde.

—Este pacto se tiene que aprobar en la Mesa Sectorial

—Lo deberían hacer. No creo que nadie sea capaz de ir en contra de que los médicos vean 35 pacientes como máximo.

—Hay organizaciones sindicales que se quejan de que no se ha contado con ellas para el acuerdo.

—El Consejo General de Médicos, del que soy presidente, representa al 100% de los médicos de esta Comunidad. El CESM es el único sindicato profesional médico en la Mesa Sectorial.

—¿Son necesarias más facultades de Medicina?

—Hay que hacer un estudio para saberlo. En León lo estamos analizando y necesita un desarrollo. Si necesitamos un número de médicos habrá que formarlos. ¿En las mismas facultades que hay? No, porque bajaría la calidad y volvemos a los años 70. Hace unos años, el que entonces consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, que también fue consejero de Sanidad, decidió que se aumentaran las plazas en las dos facultades de Medicina de Castilla y León y los decanos dijeron que eso bajaría la calidad. Entonces defendí la Facultad de Medicina en León. Si estamos en esa situación, que la monten. Todavía hay un recorrido largo.

—Veinte, treinta años...

—No, menos, pero no es para pasado mañana.

—¿En León y no en otro sitio?

—Si es necesario, León debería tener una Facultad de Medicina. Si lo van a hacer tendrán que hacer la inversión necesaria porque contar con una Facultad de Medicina tiene unos componentes sociales de desarrollo importantes, pero no vamos a hacer una fábrica de parados porque si es así que no cuenten con nosotros.

tracking