Diario de León

Moderna pero sin financiación

La Universidad resuelve el concurso de ideas de la nueva residencia que está en el aire tras el recorte de presupuesto del Ministerio para el Campus de Excelencia.

Una imagen virtual de la propuesta ganadora realizada por el estudio Núñez & Ribot Arquitectos.

Una imagen virtual de la propuesta ganadora realizada por el estudio Núñez & Ribot Arquitectos.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León resolvió ayer el concurso de ideas para diseñar el proyecto de la nueva residencia de estudiantes y profesores que tenía previsto construir la ULE en el Campus de Vegazana pero que está en el aire después del recorte del Ministerio de Educación en la partida destinada al Campus de Excelencia, en la que se enmarcaba este proyecto valorado en cinco millones de euros.

El equipo de arquitectos Núñez & Ribot Arquitectos Asociados, de Madrid, resultó vencedor del certamen con su propuesta R45O, en la que se valora el concepto de «hibridación» en el uso del edificio, es decir, su uso encadenado y secuencial, al objeto de obtener la máxima rentabilidad del espacio. El planteamiento de un área ajardinada en el interior del solar propuesto, con diferentes niveles desplazados y fragmentados donde se producen los usos colectivos, permite utilizar en el buen tiempo este espacio de circulación sobre terrazas de madera. Además, el sistema modular propuesto abunda en la versatilidad y flexibilidad habitacional. Los autores del diseño son los arquitectos Teodoro Núñez Blasco, Almudena Ribot Manzano, Lucia Acedo Batalla y el ingeniero Agrónomo, Héctor Núñez Blasco.

Al concurso se presentaron un total de 16 propuestas y ayer el jurado fue el encargado de elegir a la ganadora. El jurado estuvo formado por dos vicerrectores, arquitecto y gerente de la Universidad, además de representantes de los ayuntamientos de León y Villaquilambre, de la Junta y del Colegio Oficial de Arquitectos. Los ganadores recibirán un premio de 20.000 euros. También se concedieron un segundo premio a Virginia González Rebollo y Diego García Setién, y un tercer galardón a la propuesta presentada por Juan José Tejera Montaño, centrada en el aprovechamiento energético.

tracking