Diario de León

«Moliendo café», última pieza de la banda de Angustias

La cofradía disuelve la agrupación musical tras el repertorio en el encuentro cofrade

Imagen de una procesión con la banda de Angustias y Soledad. ARCHIVO

Imagen de una procesión con la banda de Angustias y Soledad. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad, la decana de las que componen actualmente el elenco de la Semana Santa leonesa, ha decidido disolver su Banda de Cornetas y Tambores, exclusivamente femenina, ante la polémica desatada en la recogida de la procesión extraordinaria del pasado sábado, cuando la Virgen de la Soledad, una de las dos titulares de la penitencial, se recogió en Santa Nonia al son de ‘Moliendo café’.

La Junta de Seises de la hermandad tomó la decisión anoche de disolver la sección y convertir en mixta la Agrupación Musical, que a partir de ahora abre un periodo de admisión de nuevas hermanas para que pasen a formar parte de ella.

Angustias agradece a las hermanas que componían la Banda de Cornetas y Tambores el trabajo que han realizado a los últimos años y también el de la Agrupación Musical.

AL FINAL DE LA PROCESIÓN

La polémica se desató al final de la procesión extraordinaria del Encuentro Nacional de Cofradías, cuando el último de los pasos en entrar en Santa Nonia lo hizo al ritmo de esta versión, que se considera poco apropiada para el momento de entrada en la capilla de una de las dos tallas titulares de la congregación.

Los responsables de la cofradía ofrecen una versión sobre los hechos que preceden a esa disolución, que podría tener otra razón que los acontecimientos del encuentro nacional cofrade que acogió la capital leonesa.

En ese sentido, miembros de la Junta de Seises de la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad han asegurado a este periódico que la decisión de disolver la banda «ya se había tomado antes de la procesión» y negaron que se hubiera precipitado la iniciativa como consecuencia de la elección de la pieza en cuestión para la recogida de la virgen que cerraba el cortejo, según describieron ayer a este periódico.

tracking