viernes. 27.01.2023

La convocatoria de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) de este curso continuará con el formato de la pandemia, con más opciones de respuesta que en los exámenes previos a la pandemia y preguntas tipo test. Así reflejaron el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades en la orden que regula la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en este curso y teniendo en cuenta que la prueba piloto que celebrará el Gobierno antes de final de curso, salvo en Euskadi y en las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

De momento, en León las universidades públicas y la consejería de Educación, que organizan la prueba, han avanzado que este 2023 los exámenes de la Ebau serán los días 7, 8 y 9 de junio para la convocatoria ordinaria, mientras que el 5, 6 y 7 de julio se examinarán los alumnos de la extraordinaria. Estas fechas deberán ratificarse, eso sí, en el BOE en el mes de enero.

Los ministerios justifican que el alumnado que realizará la prueba de acceso a la Universidad en el verano de 2023 «ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones y ha tenido que sortear dificultades que deben seguir teniéndose en cuenta a la hora de diseñar esta prueba». Por ello, los departamentos que dirigen Pilar Alegría y Joan Subirats consideran que es «recomendable mantener el diseño y las características del modelo de prueba de evaluación de Bachillerato que viene aplicándose desde el curso 2019/2020, con el objetivo de evitar incertidumbres en la comunidad educativa y solventar posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado que debe realizar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias inmediatamente anteriores».

De este modo, la próxima Ebau seguirá «las mismas directrices que las órdenes anteriores dictadas desde el comienzo de la pandemia, previendo al mismo tiempo la adopción de medidas extraordinarias en caso de que se produzca un agravamiento de la situación epidemiológica que requiera su aplicación».

Así, el documento, contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

De momento, el mismo formato para la próxima convocatoria