Diario de León

Violencia de género

Un monolito conmemorará desde hoy 500 ‘Lunes sin sol’ tras 900 asesinatos

La Plataforma contra la Violencia Machista presenta un aniversario «triste pero combativo»

Imagen de archivo de una de las primeras concentraciones del año 2005. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de una de las primeras concentraciones del año 2005. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma contra la Violencia Machista ‘Los lunes sin sol’ descubrirá esta tarde (Plaza de Botines, 19.45 horas) un monolito en memoria de las víctimas de los 900 asesinatos machistas que han tenido lugar durante las 500 ediciones de ‘Los lunes sin sol’, que se cumplen hoy en la capital. Asistirán al evento Encina Gutierrez Ibán, representante de la plataforma, Argelia Cabado, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León y el alcalde José Antonio Diez.

La iniciativa arrancó en el año 2005 y por iniciativa de la, por entonces, Secretaria de Mujer del Sindicato CC OO de León, Eloina Terrón, con el fin de visibilizar y mostrar de forma pública y colectiva el rechazo al grave problema social que es la violencia machista.

Sin falta
La primera concentración data de abril de 2005 y solo la pandemia ha truncado la cita semanal

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de León se concentraron por primera vez en la plaza de Botines, el 11 de abril de 2005 y se constituyeron como Plataforma contra la violencia machista de León. A partir de ese momento se sucederían las concentraciones sucesivamente cada lunes siempre que en la semana anterior haya sido asesinada una mujer por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja.

Fecha señalada

«Este año se han cumplido 15 años del surgimiento de la plataforma, 500 lunes de concentraciones en la plaza de Botines,  y más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este periodo. Esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente, perdura y se mantiene, es decir, la dimensión del problema social de la violencia no ha cambiado en estos 15 años y por ello seguiremos manifestándonos cada lunes en Botines siempre que una mujer sea asesinada por esta violencia que no cesa», aseguró la plataforma en un comunicado público. «Hacemos un llamamiento a la participación activa de la sociedad civil, porque tener voz y dar voz a las que no pueden, contribuye a la denuncia y a la sensibilización de la población. Así mismo, animamos a otras organizaciones que compartan el ideal de poner fin a la violencia machista a participar en esta plataforma, con el único compromiso de cumplir los protocolos de convocatoria», dice la misiva.

tracking