Diario de León

Polémica

La monumentalidad conseguida durante décadas «desaconseja» la obra de Ordoño

El grupo del PP recuerda al alcalde las prohibiciones que han tenido los propietarios años y años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP del Ayuntamiento de León denunció ayer que el alcalde, José Antonio Diez, ha ignorado el conjunto arquitectónico de Ordoño II para diseñar su plan de peatonalización, ya que la calle alberga veinticinco edificios históricos y protegidos.

El grupo municipal del Partido Popular denuncia la forma de gobernar del equipo PSOE-Podemos. «Durante décadas se ha requerido a los propietarios de viviendas y edificios que respeten unos colores, formas y materiales en las rehabilitaciones de sus edificios. Ha costado años y años hasta lograr eliminar viseras antiestéticas de los años 70, rótulos inapropiados, recuperar ventanas acordes, etcétera. Sin embargo ahora es el Ayuntamiento el que echa abajo todo lo que exigido a los propietarios y logrado en décadas de consenso y esfuerzo», critican.

El «caótico experimento de colores que destroza la estética del centro de la ciudad, del que disfrutan leoneses y visitantes, se diseña en un despacho, de forma unilateral, sin la participación de nadie, en un momento de grave crisis sanitaria, social y económica. Un auténtico capricho de Diez que nos cuela en pleno estado de alarma», agregan desde este grupo. Y añaden: «Diez traiciona, una vez más, su tan pregonado afán por gobernar la ciudad con participación de todos los colectivos y de los grupos políticos, de los ciudadanos, en definitiva».

Contestado en las redes

El alcalde de León presentó este lunes su proyecto de un nuevo Ordoño, con un presupuesto de licitación de 480.000 euros, «entre numerosas críticas de vecinos, comerciantes y leoneses, cuyas opiniones contrarias han inundado las redes sociales», recordaron desde el PP en un comunicado.

En las últimas horas a este frente común se ha unido el comercio en su totalidad y los autónomos integrados en Aupa, «mientras el Colegio de Arquitectos de León, Promonumenta y Sofcaple conocen el esperpéntico diseño a través de los medios de comunicación y los memes de las redes sociales».

Plan descertado

En la avenida que se quiere peatonalizar conviven 25 edificios históricos y protegidos

Un proyecto, que como denunciaron anteayer los populares, Diez ha copiado del que el alcalde de Londres barajó en 2017 para Oxford Street, pero que finalmente fue rechazado por la fuerte oposición vecinal durante un proceso electoral.

«El plan especial que afecta al conjunto urbano de la ciudad de León encara la peculiar, colorida y plagiada intervención que afecta a nada menos que veinticinco edificios protegidos».

Ordoño II es una de las calles más señoriales de León, que cuenta con grandes y pequeñas edificaciones referentes de una época, «cuya imagen se podría ver gravemente dañada por la millonaria y caprichosa intervención José Antonio Diez», consideran. El alcalde socialista presentó su proyecto y las opiniones contrarias han inundado las redes sociales.

Alta protección

La alta protección de los edificios debido a su calidad arquitectónica queda patente en el documento municipal en el que la práctica totalidad de los edificios gozan de la protección 2, una de las más altas de la ciudad, así en casi todos los 25 inmuebles que se ven incluidos.

Ordoño II alberga algunas de las joyas arquitectónicas de la ciudad, recuerda el PP. Casa Ciriaco, en la confluencia con Santo Domingo, con clara influencia francesa y obra de Manuel Cárdenas, al igual que el siguiente edificio del número 4. Enfrente, la pequeña edificación destinada a vivienda individual y vestigio de casa artesana del número 5 del arquitecto Torbado.

La mayor crítica

«El caótico experimento que destroza la estética se hace en un despacho y unilateralmente»

Nuevamente el arquitecto Manuel Cárdenas en la imponente Casa Lubén, con su característico eclecticismo y esbelta estética; el sobrio edificio Ridruejo de Ramón Cañas que en su día albergó los famosos almacenes comerciales; la casa burguesa del número 14, también de Torbado; fruto la calidad de residencia que ofrecería la avenida de Ordoño también del arquitecto Torbado... Destacan también los edificios del Banco Santander, el edificio en el chaflán con Alcázar de Toledo de carácter historicista o en el otro chaflán, también edificio aburguesado de Antonio Alcalde.

De finales del XIX es el edificio del número, 19, también del arquitecto Torbado que muestra una obra de arquitectura doméstica decimonónica; o el palacete que sirvió como vivienda unifamiliar, hoy reconvertido en hotel de lujo.

Suma de rechazos

Los comunistas PCTE crtitican que la medida «solo favorece a unos pocos» del centro

El edificio del antiguo Banco de España, representando la arquitectura oficialista, hasta rematar en la magnífica Casa Arriola, obra de racionalismo expresionista que abre la calle o el Sanatorio Miranda, cuya imagen clasicista conforma la otra columna de entrada a la elegante avenida Ordoño II.

El proyecto diseñado por técnicos municipales tendrá en consideración la duración de las obras como criterio favorable durante la calificación de las licitaciones que se pondrán en marcha esta misma semana, cuando el proceso sea aprobado por la Junta de Gobierno. La idea explicada por Diez responde a un proyecto integrador de ciudad sostenible y accesible, con nuevos espacios peatonales que se ampliarán de forma permanente o temporal en barrios de la ciudad.

tracking