Diario de León

El monumento a los represaliados del franquismo necesita 150.000 euros más

La obra lleva parada cerca de medio año tras gastar los primeros 200.000 euros.

Aspecto que presentan actualmente las obras, ahora paralizadas por los problemas económicos.

Aspecto que presentan actualmente las obras, ahora paralizadas por los problemas económicos.

Publicado por
a. caballero | m. a. zamora león
León

Creado:

Actualizado:

El monumento a los represaliados del franquismo, una obra que se ha empezado a erigir en las instalaciones del Cementerio de Puente Castro y cuya construcción fue aprobada en el año 2005, necesita alrededor de 150.000 euros más para su finalización, después de medio año de paralización.

Enrique Díez, vicepresidente del Foro por la Memoria Histórica de León, lamenta los retrasos constantes que ha sufrido el proyecto: «Este 14 de abril, tampoco estará listo y ya llevamos así muchos años. El anterior equipo de gobierno no nos quiso recibir y el actual lo ha hecho después de que nos planteáramos presentar una denuncia puesto que nuestra solicitud por escrito de mantener una reunión con el alcalde, se perdió».

La cita se celebró con presencia de las dos partes, acompañadas por el arquitecto municipal y por el director del proyecto, el también arquitecto leonés Óscar García Luna: «Nos juraron y perjuraron que no se iba a dilatar más en el tiempo y que solamente faltaban unos remates para poder tener listo el monumento, pero seguimos esperando y después de varias paralizaciones, estamos en las mismas», lamentó Díez.

El Foro sospecha que la raíz del problema está en la intención de la empresa adjudicataria de las obras de conseguir más ingresos de los inicialmente previsto, por la situación de Expediente de Regulación de Empleo en la que se encuentra: «En cualquier caso, la administración pública tiene que tener recursos para solucionar este tipo de situaciones, con o sin suspensión de pagos».

La construcción no avanza desde hace más de medio año «y la última vez que hemos consultado al tesorero nos ha dicho que no hay novedades, con lo cual estamos a la espera. La verdad es que en la reunión nos dijeron que no iba a haber problema y que tenían voluntad de acabar el monumento como fuera. Las palabras estuvieron bien pero los hechos no caminan en la misma dirección y esperamos u una solución definitiva de una vez por todas», manifestó anoche Díez en conversación telefónica con este periódico.

tracking