Diario de León

Morala introducirá en Villahierro con una charla la despensa leonesa de hace 400 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de León y director de la Cátedra de Estudios Leoneses, José Ramón Morala, ofrecerá mañana la segunda de las conferencias del ciclo La Universidad en el Centro Penitenciario de León . Se trata de un programa coordinado por Santiago Domínguez, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, y Carlos Colinas, funcionario de Instituciones Penitenciarias. Morala hablará a los internos de Mansilla de las Mulas, de Las despensas de León de hace 400 años .

Morala es miembro correspondiente de la Real Academia Española por Castilla y León y su campo de estudio abarca aspectos como la toponimia como fuente para la dialectología diacrónica; la lengua de la documentación medieval de la época de orígenes y la época alfonsí, y la variación geográfica en el léxico de la vida cotidiana a partir de las relaciones de bienes de los siglos XVI-XVII.

También se ha interesado por la documentación medieval, desde la perspectiva de la grafemática, fonología diacrónica y lexicografía histórica y ha creado el corpus CorLexIn (Corpus Léxico de Inventarios), que ha dado lugar a un buen número de trabajos, principalmente sobre el campo del léxico, pero también sobre fonología, morfología derivacional y otros aspectos lingüísticos de interés en los textos transcritos.

tracking