Diario de León

Gestión conjunta de las estaciones

Morán anuncia una reunión con Asturias sobre San Isidro

El presidente pide explicaciones a Adif sobre los daños de la variante

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó durante el Pleno ordinario celebrado ayer que en las próximas semanas se reunirá con responsables del Principado de Asturias para estudiar las distintas propuestas presentadas por ambas partes referentes a la posible gestión conjunta de las estaciones de San Isidro, en la vertiente asturiana, y la de Fuentes de Invierno, en la asturiana. A preguntas del portavoz del PP, Francisco Castañón, el presidente explicó que en este encuentro esta previsto diseñar una «hoja de ruta» para avanzar en las negociaciones, de las que no quiso avanzar nada.

El responsable de la institución provincial también pondrá sobre la mesa la «millonaria» inversión realizada hace años por la Diputación de León para la construcción de la línea eléctrica a la que se quiere enganchar Asturias.

Respecto a la pregunta también del PP sobre la ausencia del servicio médico y de ambulancia en la estación invernal de Leitariegos, el diputado Nicanor Sen, respondió que «ha sido un problema puntual con la contratación de este servicio que ha afectado a estación durante siete días, tres de los cuales la estación ha estado cerrada por mal tiempo, y que solucionará en breve». Sen recordó que la Diputación presta este servicio de forma voluntaria ya que «ninguna ley le obliga a hacerlo», afirmó el diputado.

A preguntas de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel sobre el apoyo que la Diputación presta a los municipios cuyos acuíferos han resultado perjudicados por la variante de Pajares, el presidente de la Diputación, aseguró que en las próximas semanas se reunirá con los alcaldes de Villamanín y La Pola de Gordón para escuchar sus reclamaciones, y que posteriormente se reunirá con los responsables de Adif para pedir explicaciones sobre el informe de daños encargado para valorar posibles soluciones y compensaciones a los pueblos afectados. Morán comentó que la declaraciones vertidas desde Asturias sobre el destino que van hacer del agua desembalsada «no ayudan demasiado», y aunque afirma que es cierto que «el agua es de todos», sentenció que el agua de la cuenca de León debe quedarse en León».

tracking