Diario de León

Morán apela a la UTE para que suba el sueldo a los trabajadores del CTR

El comité reclama al consorcio que asuma su responsabilidad ante la amenaza de huelga

León

Creado:

Actualizado:

Con la reunión en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) fijada para este mediodía, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, intentó ayer quedarse al margen del conflicto que amenaza con la huelga de los trabajadores de las plantas de transferencia y el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). Si no hay acuerdo esta mañana, los empleados registrarán la convocatoria para paralizar toda la basura desde el 26 de septiembre al 9 de octubre, San Froilán mediante, y con posibilidad de adoptar carácter indefinido. En eses escenario, el dirigente provincial insistió ayer en que «la relación laboral es con la Unión Temporal de Empresas (UTE)», formada por Urbaser y FCC. «Tienen que negociar con la empresa y la empresa tiene que ser generosa y aceptar esas condiciones que proponen los trabajadores, que están sin convenio laboral desde 2013», defendió el socialista.

Morán incició en que el consorcio provincial (Gersul) tiene «un compromiso con esas dos empresas» que está «cumpliendo», conforme a un contrato que «se firmó hace más de veinte años». «En los últimos años hemos hecho un trabajo muy importante. El presidente de Gersul ha puesto al día las cuentas, hemos pagado una deuda importante que superaba los 23 millones de euros y hemos puesto al día los cobros de los recibos. Por lo tanto, creo que no se le puede pedir más al presidente de Gersul», zanjó.

Pero los trabajadores no coinciden con Morán. Desde el comité de empresa se insiste en que en 2019 se alcanzó un acuerdo para la actualización de los salarios, congelados desde 2019, pero no se ha llevado a cabo. Ahora, «Gersul se está escabullendo su responsabilidad», como defiende el presidente del colectivo, Fernando Abella, quien incide en que el compromiso se asentaba en que la UTE abonaría el incremento «cuando el consorcio pagara esta cantidad vía revisión del canon».

Pese a que «la asamblea de Gersul ya lo aprobó», como apostilla el presidente del comité de empresa, no ha habido este pago que asciende a cerca de 1,7 millones de euros, correspondientes al alza de los diez ejercicios con carácter retroativo que se tienen que liquidar. La suma sale de «las mismas actualizaciones que han tenido en este tiempo los trabajadores públicos», detalla Abella, quien expone que supone un 10% en total con respecto a 2013, cuando se congelaron las tablas salariales para los 170 operarios de las plantas de trasnsferencia y el CTR.

Si no hay acuerdo toda la recogida se bloqueará. La huelga de las plantas de Cistierna, La Robla, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Santo Tomás de las Ollas, Villablino y Trobajo del Cerecedo y el CTR de San Román de la Vega dejará los camiones de la basura a las puertas.

tracking