Diario de León

Visita intitucional del presidente de la Junta

Morán compromete colaboración institucional para ejecutar las reivindicaciones históricas

El presidente de la Diputación mediará con el Gobierno para la transición de las cuencas

Mañueco con Morán. RAMIRO

Mañueco con Morán. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Aunque «por falta de tiempo» no llegaron a tratar «ni la mitad» del listado de proyectos que tenía preparados, el presidente de la Diputación marcó en varias ocasiones que el encuentro con Fernández Mañueco de ayer sirvió para asumir «el compromiso de trabajar coordinados para revitalizar esta provincia y que, a lo largo de este mandato», se puedan «corregir algunos de los agravios que se han producido con esta provincia a lo largo de tantos años».

No coincidió en el mismo término Mañueco, que se limitó a admitir tan sólo que hay «desafecciones», pero sí que describió la jornada de encuentros, tanto con Morán como con Diez, como «intensa, fructífera, cordial y de colaboración mutua». «Somos un gobierno transformador de la realidad, cercano, accesible y dialogante», concedió el líder autonómico, quien insistió en su voluntad de «tener la mejor relación posible por encima e las discrepancias» para demostrar «la utilidad de las instituciones» a partir de «la lealtad».

Silván, Mañueco, Martínez Majo y Salguero se dirigen ayer al encuentro con el alcalde. RAMIRO

La «lealtad institucional» tuvo espacio también en el discurso de Diez, que marcó 10 grandes proyectos, pero fue Morán quien más acentuó la necesidad del trabajo común entre todas las administraciones, a pesar de que tan sólo trasladó ocho iniciativas, e incluso se comprometió a hacer de puente de la Junta con el ministerio de Transición Ecológica y «con todos los otros siempre que aporten cosas y soluciones para los problemas de la provincia».

«Tenemos que trabajar mucho y rápido para poner algunos proyectos de mucho calado en la agenda de 2021-2027; nos quedan escasamente 10 meses», expuso el presidente de la institución provincial, quien quiso apartarse del debate sobre la autonomía y reflejar que «en estos momentos» está «aquí para trabajar por la Diputación, por los 208 ayuntamientos» a los que representa y «por esos proyectos tan importantes y vitales para la provincia».

En este plan metió el berciano no sólo reivindicaciones históricas, como que la Junta asuma los 20 millones de las competencias impropias, sino otros nuevos, caso de la vía para comunicar la comarca de La Cabrera con la autovía de las Rías Bajas. Al margen de los concretos, hizo un inciso en la necesidad de que la Junta debe hacer «un mayor esfuerzo en el patrimonio para revitalizarlo, ponerlo en valor y sacarle mayor rentabilidad turística».

Diez recibe, junto a la concejala Vera López, a Mañueco en las puertas de San Marcelo. RAMIRO

tracking