Diario de León

Política

Morán cree que los presupuestos "siempre son insuficientes para León"

Recuerda al Partido Popular el incremento en la dotación para la provincia desde que gobierna Pedro Sánchez

Morán, en una intervención pública reciente. RAMIRO

Morán, en una intervención pública reciente. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, asegura que los Presupuestos Generales del Estado son insuficientes, “porque todos los presupuestos de todas las instituciones lo son siempre desde mi punto de vista. Yo siempre quiero más para León “. No obstante, alaba el carácter “social” de los de Pedro Sánchez.

“Para mí siempre son insuficientes, lo digo siempre. No son los del gobierno, los de la Junta y los que yo elaboró en la Diputación. Hay que tener en cuenta que la situación económica tenemos, y el Gobierno hace una apuesta clara por la cobertura social, por tener en cuenta a los más necesitados de España y a los que necesitan más protección “, aseguró.

Desde el punto de vista de Morán, las cuentas 2023  “cuidan los costes energéticos para que se mantenga la actividad económica, pero también se hace un esfuerzo en materia de infraestructuras. Desde ese punto de vista, se tienen en cuenta las propuestas que se habían hecho por los distintos cauces, pero es verdad que nos parece insuficientes porque siempre son insuficientes. Se tiene en cuenta las grandes infraestructuras en materia de carreteras, la comunicación con la meseta y con Galicia a través de la A-76 con cinco proyectos, dos en El Bierzo. Pero también se tiene en cuenta que la situación que tenemos en el ferrocarril, con el nudo ferroviario, que tantos dolores de cabeza nos ha dado en el Manzanal".

"Hay un compromiso del Gobierno de España de seguir avanzando, para ejecutar las obras que serán muy cuantiosas", advierte Morán. "Pero también hay que tener en cuenta los fondos europeos, que en materia de ferrocarril y en el Corredor Atlántico tendrán una incidencia muy importante. Yo creo que los presupuestos son insuficientes pero atienden las necesidades de la provincia de León".

También se atiende "la reivindicación del Servicio Obligatorio de Viajeros en el tramo León-Palencia-Valladolid", especificó.

"Probablemente la oposición criticará estos presupuestos, pero quiero recordarle al Partido Popular que en el año 2017, los presupuestos traían 186 millones de inversión y en 2018 fueron de 162. Los primeros presupuestos de Sánchez en 2021 tenían una inversión de 261 millones para la provincia de León, 383 en 2022 y 385 para el 2023. Por tanto no están en condiciones de criticar estos presupuestos", matizó.

"Hubiera sido egoísta por parte del Gobierno, hacer unos presupuestos más inversores, que de cara a próximas contiendas electorales habrían sido más rentables. Pero se ha tenido más en cuenta a los leoneses y a las leonesas", señaló Morán.

tracking