Diario de León

Institución provincial

Morán confía en el potencial del turismo rural como "yacimiento de empleo"

2020020917524045219

2020020917524045219

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, apostó ayer por el "potencial del turismo rural, verde o cultural como yacimiento de empleo y desarrollo económico y social sostenible".

Morán ejerció este año de mantenedor de XVII Festival de Exaltación del Botillo que organizó ayer sábado la localidad berciana de San Pedro Castañero (León).

El presidente de su Junta Vecinal, Román Díaz, recibió al máximo responsable de la Diputación que, acompañado por el diputado José Pellitero, glosó en su pregón las excelencias del plato berciano, al que calificó de "pieza angular de la cocina popular berciana, heredada de nuestro pasado y especialmente mimada en el presente".

Morán recordó que a través de la marca de Productos de León "defendemos, apoyamos y promocionamos los alimentos de nuestra provincia".

Asimismo, detalló que el sector agroalimentario es "un pilar básico para el desarrollo rural, que da empleo a unos 13.000 trabajadores en León y que supone el 15% de las exportaciones y alrededor del 10% del PIB provincial".

Eduardo Morán aprovechó su visita a la pedanía del municipio de Castropodame para apostar por el futuro del medio rural.

"Debemos aprovechar la riqueza natural y el patrimonio arquitectónico popular sencillo y humilde del medio rural como reclamo para quien busca un viaje diferente, sin aglomeraciones y auténtico", recalcó Morán.

El presidente de la Diputación se comprometió a seguir trabajando en esta línea "porque nos duelen los pueblos vacíos y sin vida".

Morán también mostró el compromiso de la Institución provincial para "incrementar los fondos para las obras y los servicios que demandáis, al mismo tiempo que pretendemos la mejora de las comunicaciones y la conectividad a través de internet; los pueblos son la Diputación y la Diputación son los pueblos".

El XVII Festival de Exaltación del Botillo de San Pedro Castañero, celebrado en la noche del sábado, contó con 340 participantes entre los que se encontraban el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, o la regidora de Bembibre, Silvia Cao.

tracking