Diario de León

Morán: «Es la última oportunidad para resolver la debilidad que sufre León»

El presidente de la Diputación defiende la beligerancia para sacar del atasco a la provincia

DL5P13F3-22-16-46-4

DL5P13F3-22-16-46-4

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación defiende la posición de León como centro clave en el Corredor Atlántico. Eduardo Morán presenta este ambicioso proyecto de Torneros dentro del impulso que el Gobierno plantea para León. «En una reciente, la presidenta de Adif me ha demostrado que hasta hace año y medio no había ningún estudio de la línea de ferrocarril Monforte-León. Adif trabaja seriamente en la estructura que nos afecta del Corredor Atlántico. Adif trabaja en proyectos que den solución para que todo el transporte de mercancías de Galicia pase por Ponferrada y llegue a León y desde aquí sea el gran eje distribuidor. León se va a convertir en el punto neurálgico del transporte de mercancías del Corredor Atlántico. También se trabaja en el asunto de Torneros; va a ser zona de acceso a ayuda europea, cosa que no pasa con Villadangos», dijo Morán en una entrevista con la agencia Ical.

 

El presidente de la Diputación se refirió también a las competencias impropias que gestiona porque no se asumen por parte de la Junta. «Algunas negativas por parte de la Junta no tienen ningún tipo de justificación. En Galicia, la comunidad autónoma participa al 50 por ciento en los parques provinciales de bomberos; no entiendo por qué la Junta no puede hacer los mismo».  

También se refirió a las gestiones abiertas para acercar León y Asturias por las estaciones de esquí. «Hemos hecho unas primeras gestiones formales. Llevamos tres meses gobernando. Vamos a trabajar en serio. Son servicios deficitarios que estamos asumiendo y creo que trabajando en conjunto, dando servicios comunes, se puede mejorar la situación. Hay que hacerle entender a Asturias que podemos compartir la línea eléctrica y la fibra óptica pero también hay que compartir los costes».  

Respecto a las previsiones de presupuesto, Morán aclaró: «Todavía estamos trabajando en ello; seguramente no coincidirán las partidas más importantes. Es posible que haya cambios. Nosotros hemos hecho una apuesta importante para que llegue Internet a los pueblos de la provincia, no podemos hacerlos solo nosotros pero vamos a hacer un esfuerzo importante para que se vea el compromiso de este equipo de gobierno de la Diputación con el mundo rural». El presidente de la Diputación analizó también un giro que pretende impulsar en la gestión del ILC. «Creo que hay que darle una vuelta. Considero que la cultura es una pata importante del futuro de esta provincia. Creo que hay que darle una vuelta y hay que actualizarlo».  

Y respecto a la salud del pacto con la UPL, en el caso de que el PSOE abandonara el gobierno central, dijo: «Eso lo tendría que decidir la UPL. Lo que no puede discutirnos es que somos unos socios leales. Estamos trabajando muchísimo para resolver problemas comunes con solución por parte del Gobierno de España en muchos de los casos. Lo que sí garantizo es que voy a ser beligerante con la Junta y con el Gobierno para resolver las situaciones de debilidad que tenemos respecto a otros territorios. Creo que es la última oportunidad para León».

tracking