Diario de León

Diputación

Morán logra sacar adelante su primer presupuesto sin un solo voto en contra

La Diputación presenta las cuentas con el mayor volumen de gasto desde hace nueve años

DL18P7F1-19-07-21-4

DL18P7F1-19-07-21-4

León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial resolvió la aprobación de sus presupuestos para el ejercicio de 2020 sin un solo voto en contra y con una partida que, añadiendo los remanentes, puede alcanzar hasta los 180 millones de euros en gasto al término del ejercicio. Es la mayor cifra desde 2011. Eduardo Morán, presidente de la institución, (PSOE) sumó el apoyo de su socio natural en esta legislatura, UPL y el de Ciudadanos: «Vamos a estar a disposición de ustedes, no pedimos la luna», alegó Gemma Villlarroel. El PP decidió abstenerse entre la satisfacción y la preocupación, «lo primero, por ver que la base de su presupuesto es el último nuestro y lo segundo porque no hay más inversión, sino más gasto en personal», argumentó Francisco Castañón (PP). El leonesista Matías Llorente le rebatió con contundencia: «¡Qué distinta se ve la vida en la oposición, eh! Han tenido ustedes 24 años para hacer cosas que vienen a exigir ahora en seis meses».

Santiago Dorado, diputado de Hacienda, realizó «un ejercicio de pedagogía financiera» para explicar las partidas que congregan los 136 millones de euros con los que arranca el año. «Son unos presupuestos sociales, inversores y de apoyo al medio rural», explicó el también alcalde de La Robla. Contemplan las cuentas del Palacio de los Guzmanes una subida del 3,04%. Hay más fondos para Cooperación, Centros de Atención Especial, el Servicio de Asistencia a Municipios, las nuevas tecnologías y una nueva página web. Baja el capítulo de presidencia, casi 400.000 euros.

Cinco ejes integran el esqueleto de los presupuestos según los socialistas: «Cumplir con las cuentas, compromiso social, apoyar a los municipios, mejorar las infraestructuras y dinamizar la economía para fijar población». No obstante el presupuesto «es un documento vivo que se perfecciona día a día», dijo Dorado.

«Por fin reconocen que lo hicimos bien», repuso Castañón, que lamentó la subida en Obras «a costa de los residuos, los polígonos o el Servicio de Prevención de Incendios. Esto es un presupuesto de querer y no poder, es frío y gris. Desaparecen el Programa Añoranza y la Vuelta a León. Aún así les damos un voto de confianza».

El nuestro «tienen que cuidarlo», advirtió Villarroel. «Hay un apartado en el que baja el gasto que es el de asuntos jurídicos. Agradezco la paz y espero que seamos capaces de mantenerla», manifestó Llorente, que pidió negociar ya con Asturias la situación de la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno. «No hemos encontrado en la documentación ni rastro de las deudas de las que habla la prensa en relación con las estaciones de esquí», aseveró el portavoz socialista Nicanor Sen.

Cerró el debate el presidente, Eduardo Morán: «El PP dice que ve el presupuesto con satisfacción y preocupación. Yo añadiría también que con resentimiento por lo que no pudieron ejecutar»

tracking