Diario de León

Morán: «La moción de OSP del AVE pasará de Mansilla»

Apoyo unánime por el servicio público para la vía de alta velocidad

Trenes del segmento de los de alta velocidad en la estación leonesa. FERNANDO OTERO

Trenes del segmento de los de alta velocidad en la estación leonesa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La moción promovida por el PSOE llegó al Pleno con la bendición de todos los grupos y diputados. «Moción conjunta, moción de provincia», según vino a resumir el portavoz del PP, Francisco Castañón que defendió que la propuesta nacida del seno socialista es tan justa que lo raro es que «a día de hoy» no sea una realidad. Se trata de dar traslado al Ministerio de Transportes, a Renfe, a las mesas del Congreso y del Senado, de la urgencia para la declaración de OSP (Obligación de Servicio Público) para las línea del AVE a León, que esa vitola administrativa que hasta ahora beneficia a los usuarios del tren que realizan los trayectos por esta traza de alta velocidad pase de la capital castellana de Valladolid y pueda beneficiar a los pasajeros que se suben al tren en la estación de la capital leonesa. Se une a propuestas similares realizadas desde las Cortes de Valladolid, o desde ente locales, como el Ayuntamiento de León, con el beneficio de parte de una moción elaborada por un grupo político del mismo color y tendencia que el Gobierno de España, al que va dirigida. «Ojalá que pase de Mansilla», deseó el portavoz popular, que recurrió a una cita de las expresiones heredadas de los debates de este pleno por el hoy vicepresidente de la institución, Matías Llorente.

«Va a pasar de Puente Villarente, y va a pasar de Mansilla», aseguró con contundencia el presiente de la Diputación, Eduardo Morán, que anticipó que él mismo se encargará de explicar personalmente el contenido del texto «no porque no sea inteligible, que lo es, por la relevancia que tiene para este territorio».

La portavoz y diputada de Ciudadanos apoyó también el texto desde la voluntad política de los «liberales» en buscar «oportunidades en el territorio, con el fin de beneficiar» el establecimiento de población en León. Para justificar la petición de la promoción de OSP para la línea del tren a Madrid hasta la capital leonesa, el texto de la Diputación realiza en su parte dispositiva el «incremento en más de cien kilómetros por hora la velocidad de circulación» de los trenes por esta línea en los últimos años, lo que justifica esa declaración, decisiva para mejorar la movilidad de los ciudadanos de León e incrementar la competitividad en la provincia leonesa. El portavoz socialista, Nicanor Sen, agradeció el respaldo de la oposición a la propuesta del equipo de Gobierno que persigue un beneficio para «todos y cada uno de los ciudadanos de esta tierra». León espera de forma infructuosa esta gracia administrativa que abonaría la vía para la llegada del servicio Avant. Y billetes baratos.

tracking