Diario de León

Declaraciones del presidente de la Diputación

Morán, sobre la moción de la UPL: «No tengo intención de presentarla»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, dejó claro ayer que el tempero para presentar la moción por la Autonomía Leonesa depende del vicepresidente de la institución y diputado leonesista Matías Llorente. «No tengo ninguna intención de presentar esa moción», zanjó ayer el socialista, para añadir que, por lo tanto, no podía dar fechas para su discusión. El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, explicó ayer que su partido presentará la moción en la Diputación «cuando entendamos que es el mejor momento para hacerlo» y añadió que, por supuesto, antes de que acabe la legislatura.

Hasta el momento, la moción ha sido aprobada por 40 municipios leoneses, a los que hay que unir Manganeses de la Polvorosa, en Zamora, y Serradilla del Arroyo en Salamanca.

Casi el 50%, ya, a favor

No obstante, desde el punto de vista del censo y desde que la capital leonesa se convirtiera en el estandarte del movimiento en diciembre de 2019 (unos meses antes del comienzo de la pandemia) ya se han adherido a la propuesta de la UPL casi un 50% de habitantes de la provincia.

Además, hay que subrayar que la petición de poner en marcha los mecanismos constitucionales para que la única región histórica que no logró conformarse en comunidad autónoma se desgaje de Castilla y adquiera identidad legal ha sido votada de manera favorable por dos de los núcleos más urbanos de la provincia: León y San Andrés del Rabanedo.

Y todo ello a pesar de que la moción tiene enfrente a los aparatos de los principales partidos, con lo que los alcaldes y ediles del PP y del PSOE que votan a favor deben enfrentarse a los líderes de sus respectivos partidos.

tracking