Diario de León

Diálogo social

Morán propone que el trabajo de las instituciones pase por la Mesa por León

El presidente de la Diputación de León. Eduardo Morán. J. CASARES

El presidente de la Diputación de León. Eduardo Morán. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Mesa por León y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha propuesto este martes que el trabajo que las distintas administraciones leonesas hacen de manera individual “tenga que pasar” por este órgano para paliar así la falta de coordinación y agilidad que ha tenido y por lo que se ha "estancado".

Morán ha hecho estas declaraciones a los periodistas este martes minutos antes de arrancar la reunión en la que los sindicatos CCOO y UGT han pedido a los representantes de las distintas administraciones leonesas que expongan su opinión acerca de cómo se puede dinamizar la Mesa por León.

“Hay que intentar clarificar por qué se creó, para qué y hacia dónde vamos”, ha destacado Morán, quien ha mostrado su confianza en esta mesa cuyo funcionamiento, ha dicho, se ha visto afectado por la pandemia.

Ha añadido que no es un órgano jurídico que pueda contratar personal y tener un presupuesto por lo que económicamente también es difícil su funcionamiento.

“Ha faltado coordinación, más agilidad y poner en común las actuaciones que cada administración hace de manera individual”, ha afirmado, por lo que ha propuesto que cada decisión que se tome “tenga que pasar por la Mesa por León y que sea un trabajo conjunto”.

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, por su parte, ha explicado que la reunión de este martes pretende que los distintos partidos políticos expliquen “en qué punto está la Mesa y si creen en su puesta en marcha definitiva”.

“Es la hora de quitar máscaras y que digan qué opinan del funcionamiento de esta Mesa. Es el momento de que nos digan cómo va a ser porque sino pensaremos en próximas movilizaciones”, ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, quien ha afirmado que la Mesa por León “tiene que sr un instrumento para acuerdos concretos y de consenso para conseguir revertir el declive económico y poblacional de León”.

“Hoy tenemos una oportunidad para construir ese consenso, que los partidos apuesten por la creación de una agencia por el desarrollo económico y social de la provincia de León. Si eso no se diera, habría que volver a la movilización”, ha añadido.

Por su parte el representante de la UPL, Luis Mariano Santos ha dicho que siempre van a estar a favor “de cualquier medida que concrete soluciones para la provincia”.

“Lo único que pedimos es que, quien tiene que tomar las riendas, es decir, la administración autonómica y la central, empiecen a escuchar el lamento de una provincia que realmente se está desangrando en base a sus indicadores poblacionales y económicos”, ha añadido.

“La posición de Ciudadanos es la misma que en el minuto uno, apostar por la mesa. Pero han ido pasando los meses, la mesa se ha estancado y no se puede hacer nada si no te convocan”, ha afirmado por su parte el portavoz de este partido, Justo Fernández, quien ha agregado que la culpa es “de quienes supuestamente la llevan o los que han designado a estas personas, porque sino convocan a las partes es difícil que se mueva nada”.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha insistido en que “cualquier iniciativa que luche y que trabaje por León va a tener el apoyo del partido socialista”.

“Pero creo que todo el mundo debe ser realista y hacer propuestas a corto, medio y largo plazo. La provincia ha sufrido mucho con el PP y los grandes avances han venido de mano de gobiernos socialistas. La unidad de acción es la única clave y la única garantía de éxito”, ha apostillado.

Por parte del PP ha participado en esta reunión Aurora Baza quien ha señalado que la mesa “será y es una oportunidad para León” y ha instado a aprovecharla “porque sino la impulsamos desde León no va a llegar a buen puerto”.

Por último el representante de Podemos, Sixto Martínez, ha aprovechado para exigir a su socio de gobierno “que haga inversiones” y a la propia mesa “que sea funcional con presupuesto y capital humano para que llegue a funcionar porque sino será un organismo más que no servirá para nada”. 

tracking