Diario de León

Morán agradece a la Casa de León en Sevilla los 25 años de trabajo en favor de la provincia

Eduardo Morán, durante su intervención. DL

Eduardo Morán, durante su intervención. DL

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Las jornadas que, cada año, la Casa de León en Sevilla organiza en la ciudad hispalense han arrancado este viernes con las palabras que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha dirigido a todos los presentes, cargadas de reconocimiento y gratitud por los 25 años de trabajo en favor de la memoria de León y de todos los leoneses que se conmemoran este 2023. 

Morán ha ensalzado la singularidad del carácter de ambos territorios, fruto de la diversidad cultural a la que han servido de asiento. Dos puntos de la geografía conectados históricamente por la Vía de la Plata, una canal de referencia que ha marcado el trazado de la autovía que une Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, en paralelo a Portugal, “conectada con el corredor ferroviario atlántico en cuyo impulso seguimos trabajando”.

El presidente de la institución provincial ha compartido con leoneses y sevillanos la alegría por el reciente nombramiento de dos tercios de la provincia de León como patrimonio agrícola mundial, un hito que, augura, reportará beneficios más allá de las Montañas de León.

Así, ha iniciado un recorrido por el amplio abanico de recursos naturales, históricos, culturales y gastronómicos de los que dispone la provincia que, como ha señalado, estos días se presenta en Sevilla con lo mejor de la tierra sumando en esta ocasión al programa una exhibición de aluches. 

A las palabras del presidente ha seguido la acogida sevillana de manos de la directora general del distrito Nervión del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Isabel Díaz. El broche a las intervenciones lo ha puesto, con un recorrido turístico por el sur de la provincia, el diputado y alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que acude como municipio invitado. 

Alonso ha evocado los amplios horizontes y serenos campos de cereal, los palomares, las iglesias y palacios, las avutardas y perdices, o los ríos de agua cristalina que definen el sur de la provincia. Asimismo, ha hecho mención a las manifestaciones populares y a los deliciosos manjares de la zona, como los pimientos, las alubias, las ancas de rana, el bacalao al ajo arriero o los vinos de la DO León como muestra. 

Con esta presentación ha quedado inaugurado este fin de semana de León en Sevilla que llevará hasta tierras andaluzas símbolos tan arraigados como los pendones, la lucha leonesa o su música tradicional y propuestas tan convincentes como los productos de León, que ya este viernes han dado cuenta de su variedad y calidad en la degustación ofrecida en este acto. 

Este sábado, los estandartes de más de una veintena de municipios recorrerán las principales calles de la capital andaluza encabezados por el presidente de la institución provincial de León, Eduardo Morán. Además, está prevista una exhibición de lucha leonesa en la Plaza Nueva de Sevilla.

tracking