Diario de León

Morán ve esperanza para llegar a un acuerdo que frene la huelga de la basura

Camiones a la puerta de una d e las plantas en la huelga de 2015. MARCIANO PÉREZ

Camiones a la puerta de una d e las plantas en la huelga de 2015. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con el compromiso de que van a intentar "hasta el último minuto todas las posibilidades para llegar a acuerdos", el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, mostró esta mañana su disposición para paralizar la huelga de la recogida de la basura. El máximo representante incidió en que han "estado reunidos ayer" y siguen en negociaciones "esta mañana para intentarlo". "No está muy lejos, pero tenemos dos condicionantes, técnicos y jurídicos. Por lo tanto, de ahí nos podemos mover", expuso.

Morán incidió en que cree que "sí se puede llegar a acuerdos", pero advirtió de que no podrán "atender al 100% las pretensiones de las empresas". La distancia queda en esos más de dos millones de euros que separan las pretensiones de las multinacional FCC y Urbaser y lo que está dispuesto a pagar el consorcio. Gersul se ajusta a los 2,3 millones de euros que los técnicos entienden que debe pagarse por la actualización del canon desde 2013 hasta la actualidad, d e acuerdo a los artículos del contrato. Mientras que las concesionarias elevan por encima de los 5 millones de euros sus reivindicaciones. 

En mitad quedan los trabajadores, cuya actualización de los salarios, que suma un 10% en total en diez años pero se aplica de manera retroactivo, asciende a 1,7 millones de euros. La cantidad quedaría cubierta con lo que está dispuesto a pagar el Gersul, que insiste en que los pliegos recogen que en los incrementos retributivos, de acuerdo al contrato, sólo le corresponde asumir el 47%, no el 100% como pretenden las concesionarias.

A menos ya de 48 horas, la mesa de negociación sigue abierta.

 

tracking