Diario de León

«No hay motivo para cambiar de equipo de gobierno ahora»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente abordó también cuestiones relacionadas con las instituciones.

—¿Cómo está la relación con el alcalde de León?

—Pensamos diferente pero defendemos a León. Respeto el sentimiento leonesista pero lo crucial es ser útiles a la población. Hemos sido capaces de ayudarnos unos a otros. León, ha ayudado a Salamanca o Zamora y el Bierzo León. No estamos para aventuras territoriales, no es lo importante en estos momentos.

—¿Hay espacio para conquistar a quienes se sienten menospreciados?

—León tiene que ayudarnos a segur creciendo. En León no hay nadie de segunda ni se considera inferior a nadie. Cuando se ha necesitado una apuesta para sustituir a Vestas, ahí estuvo la Junta, como en Latem y Tvitec. El 25% de los 200 millones que la Junta ha destinado a empresas se lo llevan empresas de León, por haber sido ambiciosos y apostar por el crecimiento. Y ahí mi gobierno y yo estamos para ayudar a crecer.

—En El Bierzo han caído edificios energéticos emblemáticos. ¿Cómo se reindustrializarán las empresas?

—El Gobierno se precipitó en cerrar minas y térmicas sin alternativas previas. Hemos perdido mucha población que se ha ido al Mediterráneo y reclamamos que la transición energética apueste por las empresas. Bierzo, Montaña Leonesa y Montaña Palentina merecen ayuda.

—¿Los parques eólicos son la solución?

—LM ha generado mucho valor añadido para construir parques eólicos. No podemos demonizar las renovables, sino potenciar la producción de energía. Las minas se han cerrado mal y queremos un compromiso del Gobierno.

—¿A qué atribuye la mayoría absoluta de las encuestas? ¿Acabará con el mismo equipo la legislatura?

—Agradezco el caudal de confianza pese a lo que hemos pasado en estos dos años. Vuelve un respaldo mayoritario y quiero ser útil y eficaz a los leoneses. Si no hay recuperación económica no haremos nada. Hemos cumplido con la eliminación del impuesto de sucesiones y eso va a permitir la sucesión empresarial y que muchas empresa creen riqueza. No hay motivo para cambiar de equipo de Gobierno ahora.

—¿Adelantará las elecciones?

— La moción de censura se gestó en La Moncloa y el líder socialista autonómico accedió a hacerlo en el peor momento. Podía haber disuelto las cámaras pero no lo quería hacer en pleno preso de vacunación. Ya hemos visto cómo cambia la geometría. El PSOE captó a una tránsfuga y eso es indigno.

tracking