Diario de León

Tráfico

Los motoristas coparon uno de cada cuatro accidentes mortales en León

Junio fue el mes negro del año, con seis fallecidos; febrero y octubre no registraron muertes

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León

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Los motoristas protagonizaron uno de cada cuatro accidentes mortales en la provincia de León en el año 2021, de acuerdo a los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico que el Ministerio del Interior dará a conocer la semana próxima, tras esbozar ayer las líneas fundamentales de la siniestralidad a nivel nacional.

Las carreteras leonesas registraron 20 fallecimientos, cuatro más que en el año 2020, cuando el ejercicio finalizó con 16 fallecidos y tres menos que en 2019, que dejó 23 muertes por accidente de circulación.

El 25% de los muertos eran pilotos de motocicletas. Toreno, Nogarejas, Astorga, Villafranca del Bierzo y Boñar fueron los puntos en los que se produjeron los percances.

Según datos del Real Automóvil Club de España, a nivel nacional el año pasado, el 98% de los accidentes mortales de motoristas correspondió a hombres. La mayoría, entre los 35 y 44 años. El 63% de los implicados tenía el carnet A de moto. Más de la mitad tenían 20 años o más de antigüedad del carnet de conducir.

En lo tocante al calendario, los accidentes leoneses se concentraron mayoritariamente en junio. Fue el mes negro del año, con seis fallecidos. Cuatro de ellos, lo fueron en solamente dos accidentes, los ocurridos en Cazanuecos el 6 de junio y en la localidad berciana de Folgoso de la Ribera el 25 de junio.

Por contra, los meses de febrero y octubre resultaron los más bonacibles y no contabilizaron ningún accidente mortal en los viales de la provincia.

El 40% de los siniestros mortales que tuvieron lugar en el ejercicio natural de 2021 se produjeron en la comarca del Bierzo. Camponaraya, Toreno, Rodanillo, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Folgoso de la Ribera y Villafranca del Bierzo fueron los escenarios. Pese a que algunos de los más destacados tuvieron lugar en tramos de autovía y de carreteras nacionales, fueron las vías secundarias las que catalizaron de forma fundamental el grueso de los accidentes, por la especial configuración que las caracteriza.

La estadística de la DGT se confecciona contabilizando el número de personas fallecidas con un intervalo máximo a las 24 horas posteriores al momento del accidente. Para dar cuenta de las que perecen en un plazo de treinta días de margen existe otra estadística, pero no está unificada para la Comunidad Económica Europea por lo que se le confiere un carácter un tanto más secundario a la hora de realizar el recuento. No figuran en las estadísticas oficiales dos fallecimientos más en el que resultaron atropellados sendos ciclistas, uno en Cuadros y otro en Hospital de Órbigo. Y se añaden en el listado oficioso dos accidentes en los que los fallecidos murieron en el plazo de 24 horas posterior al siniestro pero que no habían perdido la vida en el acto.

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