Diario de León

Mu·na y Maruja Botas, premios de la Academia Leonesa de Gastronomía 2020

maru

maru

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Academia Leonesa de Gastronomía ha fallado este miércoles su premios 2020 que han distinguido al restaurante Mu·na, de Ponferrada , como el mejor de la provincia y a la cocinera Maruja Botas, de Castrillo de los Polvazares, que ha sido reconocida como 'Personaje del año'.

Por medio de un comunicado, la entidad informa de que el premio al 'Productor Leonés' 2020 ha sido para la quesería Ciembeda de Toral de los Guzmanes por su queso El Palacio, mientras que el galardón 'Institución Leonesa' 2020 ha recaído en el Consejo Regulador IGP Mantecadas de Astorga .

En su acta, la Academia Leonesa de Gastronomía destaca del restaurante Mu-na que tras su formación junto a reconocidos profesionales, Samuel Naveira, en unión de Génesis Cardona, regresó a Ponferrada "con una propuesta culinaria tan novedosa como atrevida reflejada en una cocina de marcado carácter moderno que gira en torno a los productos de la comarca".

"Ubicado ahora en una casona frente al Castillo de los Templarios, Mu·na es un agradable espacio donde disfrutar la cuidada puesta en escena y la perfecta ejecución técnica de Samuel, recientemente refrendada con el tercer premio al cocinero revelación 2020 de Madrid Fusión", agrega.

Respecto a Maruja Botas, destaca su aportación a que de los muchos platos de la cocina leonesa el cocido maragato probablemente es el que más difusión ha alcanzado, hasta el punto de convertirse en un activo turístico fundamental para la comarca de La Maragatería.

"Entre las personas que han contribuido a ello, merece destacar la figura de Maruja Botas, que desde su típica casa de Castrillo de los Polvazares le dio al cocido un impulso entonces desconocido", añade.

Finalmente, el acta del jurado subraya que por las mesas de Casa Maruja "han desfilado infinidad de personas, anónimas o muy notorias, para disfrutar tanto de una perfecta elaboración como de su genuina conversación". Por ello, creemos en la Academia que esta impagable labor de promoción tanto del cocido como de la comarca merece el reconocimiento de toda la sociedad leonesa", zanja. 

tracking