Diario de León

OBITUARIO

Muere David Belinchón, alma del Colegio de Leonés

La capilla ardiente está instalada en el centro educativo de San Isidoro y el funeral será hoy a las 5 de la tarde

david

david

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pertenece a una estirpe dedicada a la educación, a una familia que desde hace varias generaciones está volcada en la formación en la ciudad. David Belinchón, alma del Colegio Leonés junto a sus otros hermanos, ha fallecido ayer. La capilla ardiente está instalada en el Colegio Leonés de San Isidoro, la sede histórica del centro educativo, y el funeral se celebrará a las 5 de la tarde.

David Belinchón se había ido retirando paulatinamente de la actividad en el centro, que dirige su hermano más pequeño, Manuel Belinchón.

David, junto a sus hermanos Pedro, José Ramón y Manuel, siguieron la estela del mítico don José, que hizo del colegio un centro de referencia en el que se han educado miles de niños y niñas leoneses. Siempre en vanguardia de la educación, el colegio, que tiene el mayor número de alumnos de la ciudad, ha adoptado n programa bilingüe de calidad, un bachillerato con grandes resultados y el trabajo cooperativo en el aula.

Con más de un siglo de historia y tradición bajo la dirección de la familia Belinchón —su fundación se remonta al año 1896— el Colegio Leonés se ha convertido desde hace varias décadas en el centro educativo de referencia de la provincia, contando en la actualidad con más de 1.800 alumnos y tres céntricos edificios en León (en la plaza de San Isidoro, en la avenida José Aguado y en la calle Corredera). 

El alcalde de León, José Antonio Diez, en nombre de toda la Corporación y de la ciudad, ha hecho llegar sus condolencias a la familia, amigos y antiguos alumnos de David Belinchón y mostrar su dolor por su muerte.

José Antonio Diez recalcó que con Belinchón se va toda una referencia en el mundo político, educativo y deportivo leonés. Diez recordó que David Belinchón fue concejal del Ayuntamiento de León elegido en el año 1979, pero siempre será recordado por su labor al frente del Colegio Leonés. “Como pedagogo y maestro de pedagogos, Belinchón y su familia han realizado una tarea encomiable que ha marcado y marcará a varias generaciones de leoneses. Su figura y su trabajo han marcado una época en el centro educativo que será siempre recordada”, explicó el alcalde.

Diez reiteró el hondo pesar del Ayuntamiento por esta desaparición y transmitió las condolencias a la familia en nombre de toda la ciudad.

También el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha lamentado el fallecimiento de David Belinchón, trasladando un “fuerte abrazo y sentido pésame a la familia, y a toda la comunidad educativa del Colegio Leonés”. Antonio Silván ha destacado a David Belinchón como una “figura y referencia educativa de la ciudad”.

La familia Belinchón, apasionada promotora de las nuevas corrientes educativas que en España estaban despertando, funda en el año 1896 este centro educativo que desde entonces ofreció a la sociedad leonesa la posibilidad de formarse de acuerdo a las nuevas y modernas exigencias. Con la idea de formar personas íntegras y con valores humanos siempre presente en su ideario, el Colegio ha tallado a miles de personas que a lo largo de los años han devuelto con creces a la sociedad los valores y la confianza que esta ha depositado en ellos.

 

tracking