Diario de León

Último adiós al empresario leonés y expresidente de la Cultural Domingo Cueto

Domingo Cueto Acevedo, en una imagen de 2011. NORBERTO

Domingo Cueto Acevedo, en una imagen de 2011. NORBERTO

Publicado por
ngel Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

El empresario leonés Domingo Cueto Acevedo ha fallecido hoy a los 88 años tras dejar un enorme legado en el ámbito empresarial y deportivo. Fundador de la empresa Domingo Cueto S.A.U. en 1967, en su larga trayectoria como constructor centró su actividad en la obra civil con mas de 500 obras ejecutadas a lo largo de sus 50 años de experiencia. 

En su faceta empresarial, es reconocido por las numerosas obras que ha realizado en el ámbito institucional. Se adelantó a su tiempo y ya en 1998 fue uno de los primeros empresarios en implantar los nuevos sistemas de calidad. 

Ya en 2003, se sumó a la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco) auspiciada por 23 empresarios del sector, con Ignacio Tejera Montaño como presidente. También es reconocida su trayectoria como integrante de los consejos tanto de la patronal Fele como de la Cámara de Comercio de León.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop) lamentan profundamente el fallecimiento del empresario Domingo Cueto Acevedo, empresario de referencia del sector de la construcción (Domingo Cueto S.A.U), y transmiten sus condolencias y apoyo a sus familiares y amigos. 

Domingo Cueto gozó siempre de gran reconocimiento en la federación y en la asociación de construcción, Aleop, siendo miembro fundador de la misma en 1977 y formando parte durante años de su Junta Directiva.  

El fundador de Domingo Cuesto S.A.U, hace ya más de 50 años, llevó a esta compañía a ser líder del sector en la provincia, a expandir su actividad en Castilla y León y a tener proyección en todo el territorio nacional. 

Asimismo, Domingo Cueto fue presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa en dos ocasiones, logrando ser uno de los directivos que más años ocupó el cargo en la larga historia del club deportivo. La primera vez fue presidente entre diciembre de 2006 y enero de 2010. Le sucedió Carlos Emperador, pero en junio de 2010 volvió a presidir la Cultural hasta el mismo mes del siguiente año. Sólo Antonio Amilivia y Luis Fernández Rabanal, con nueve años cada uno, le superaron al frente del club. 

Domingo Cueto Acebedo fue presidente de la Cultural durante los años  comprendidos entre 2006 a 2010, supliendo a Antonio García de Celis y después, tras un paréntesis por cuestiones de salud, regresó ese mismo año 2010 hasta 2011, año en el que se produce la venta a Javier Baena Navalón, que se hizo cargo de la Cultural tras el descenso administrativo por impagos a Tercera División desde Segunda División B, con la sociedad futbolística leonesa inmersa en un concurso de acreedores.

Las honras fúnebres tendrán lugar hoy en la iglesia parroquial de  San Juan y San Pedro de Renueva a las 13.15 horas.

Presidió la Cultural cuando nadie en Profutle la quería

El nuevo presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa, Javier Baena Navalón, adquirió la mayoría accionarial y con el equipo descendido en Tercera División por impagos, hasta que la Academia Aspire decidió adquirir el total accionarial para hacerse cargo de la sociedad a partir de septiembre de 2015 y evitando así su desaparición.

Suplió a Antonio García de Celis como presidente en 2006 y se la vendió a la plataforma ADL, liderada por Javier Baena Navalón

Domingo Cueto se convirtió en un presidente muy importante para la sociedad deportiva, porque cuando ya nadie quería hacerse cargo de una Cultural plagada de deudas permaneció como presidente. Formó parte de Profutle cuando la plataforma adquirió la propiedad de la Cultural el 26 de junio de 2001, con Antonio García de Celis como presidente, además de Carlos García y Santos Llamas como hombres fuertes de la entidad futbolística leonesa.

Domingo Cueto el día de la compra de la Cultural por parte de Profutle. RAMIRO

Domingo Cueto el día de la compra de la Cultural por parte de Profutle. RAMIRO

Con el paso de los años, Profutle fue a menos tras no conseguir los objetivos marcados y un gasto de dinero ingente que provocaron abandonos en la cúpula del club, hasta que Domingo Cueto se hizo cargo del club y de la sociedad, hasta que las deudas provocaron primero el descenso administrativo a Tercera División y su venta a ADL, liderado por Javier Baena Navalón. Domingo Cueto y Antonio García de Celis ejecutaron la venta de la Cultural en el despacho de un notario después de haber elevado a escritura pública el contrato de compraventa que tenían firmado con la plataforma ADL de Javier Baena Navalón, que posteriormente, pasados cuatro años y con el club ya ascendido a Segunda División B, la Academia catarí Aspire adquirió la mayoría accionarial de la Cultural. La Cultural cumplió los plazos para que Aspire se hiciera con la propiedad de la sociedad anónima deportiva en su integridad, prácticamente con el 100% del capital. La compra efectiva de la Cultural se produjo el día 3 de diciembre de 2015, fecha fijada para la celebración de la Junta General Ordinaria de accionistas, que ratificaron compra por parte de Aspire, que cubrió una deuda de 1,7 millones de euros, que así desapareció con capital catarí.

 

tracking