Diario de León

LAS ESTADÍSTICAS DE TRÁFICO

Las muertes por accidente de tráfico aumentaron un 33% en León

24 personas perdieron la vida el año pasado, lejos de los 55 muertos del año 2008

Uno de los accidentes mortales de este año en la provincia.

Uno de los accidentes mortales de este año en la provincia.

León

Creado:

Actualizado:

Las carreteras leonesas registraron 24 fallecimientos a lo largo del año 2014, un 33% más que el año anterior, cuando el registro de muertos en las vías leonesas fue de 18. La cifra supone un retroceso significativo en la línea decreciente que se había iniciado desde 2008 y aleja a la provincia del objetivo de muertes cero que se ha fijado el Gobierno para el año 2020, en el marco de un ambicioso plan de la DGT.

Los accidentes mortales siguieron la misma línea y también experimentaron un incremento considerable de acuerdo a las cifras oficiales presentadas en la mañana de ayer por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Este apartado aumenta desde los 16 accidentes con muertos que se registraron en las carreteras leonesas en el año 2013 por los 20 que se han contabilizado este año de forma provisional.

En cualquier caso, los datos no son definitivos como consecuencia de la adaptación desde hace años de la normativa española a la de la Unión Europea, de acuerdo a la cual, estas cifras se elaboran con la llamada estadística de muertes a 24 horas, en la que se contabilizan únicamente los fallecimientos de las personas que expiran en el plazo de un día, a contar desde la hora del siniestro.

Para mayor fiabilidad en los estudios, se trabaja con la estadística a 30 días, en la que se recoge el número de personas que pierden la vida hasta un mes después del accidente y que normalmente eleva de forma notable la proporción, aunque es más lenta a efectos estadísticos, consiguientemente.

55 muertos en el año 2008, 41 en el año 2009, 39 fallecidos en el 2010, 18 muertos en el año 2011, los 16 del ejercicio del 2012 que se convierten por ahora en la mejor cifra de la serie histórica, 18 en el año 2013 y 24 en el balance de 2014 dan una idea de la evolución de la serie histórica en este apartado.

La DGT constata un aumento del tráfico en la provincia, sobre todo los fines de semana, el envejecimiento del parque móvil y más casos de consumo de drogas entre los conductores que se ponen al volante. Hay un grupo importante de usuarios que no utiliza cinturón de seguridad.

tracking