Diario de León

Siniestralidad

Los muertos en carretera bajan pese a que se duplicaron en el confinamiento

El año pasado acabó con 16 fallecimientos, siete menos que durante los doce meses de 2019

Imagen de un accidente de tráfico este pasado año. RAMIRO

Imagen de un accidente de tráfico este pasado año. RAMIRO

León

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La siniestralidad en las carreteras leonesas se redujo en siete muertos y cinco accidentes durante el año 2020 a pesar de que en los meses del confinamiento la cifra de víctimas se duplicó con respecto al mismo periodo del año anterior. El balance del año concluyó con dieciséis muertos, siete menos que el año anterior y también quedaron registrados seis accidentes menos que en el ejercicio de 2019. El ejercicio recién finalizado no registró siniestros dobles en el desarrollo de su año.

Al contrario de lo que se pudiera pensar inicialmente, en León el confinamiento no sirvió para recortar los accidentes y la mortalidad, sino que duplicó las cifras. Mientras en los meses que duró la restricción de movilidad más dura de este año se registraron cuatro muertes, en las mismas fechas del año anterior (entre el 14 de marzo y el 8 de junio) solamente se certificaron dos, aspecto que llama la atención de los analistas, por cuanto se entendía que la tendencia debería de haber sido la opuesta.

Las carreteras de la provincia sumaron 16 accidentes este año, que se habían elevado a 21 en el ejercicio anterior. También fueron 16 los muertos, por los 23 del año pasado, puesto que en el año 2020 no se contabilizó ningún accidente en el que se registrase más de una víctima. Hay que remontarse al 30 de diciembre para hallar un caso de estas características.

Agosto fue el mes negro del verano de 2020 con tres accidentes mortales. Enero, marzo y octubre, por contra, fueron los más dulces a efectos estadísticos y durante su desarrollo no tuvo lugar ningún fallecimiento por culpa de la circulación. Es de reseñar, no obstante, que los datos de la DGT reflejan solamente los accidentes registrados en vías convencionales y a 24 horas. Los siniestros que ocurren en el casco urbano de las ciudades quedan fuera de este registro, que tampoco significa los fallecimientos que se producen a consecuencia de accidentes que han ocurrido con más de 24 horas de antelación.

La mejor parte
Enero, marzo y octubre fueron los meses en los cuales no se registró ningún muerto en León

Las carreteras de León presentan un 25% de tramos con riesgo elevado o muy elevado de siniestralidad, cifra que convierte a la provincia (igualada con Huesca en este negativo ránking) en la que posee una mayor proporción de viales de estas características en todo el país, de acuerdo a un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña. El RACC afirmó en un estudio reciente que el objetivo de la UE de reducir un 50% las víctimas mortales en la década 2010-2020 quedó lejos de cumplirse a fecha de 2019, puesto que la reducción entre 2010 y 2019 fue de solo el 29%. Si bien la tendencia en los primeros años era la correcta, el descenso se estancó desde 2013 y solo las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19 pueden conseguir que se alcance este objetivo, de forma artificiosa.

El año 2020 registró dos fallecimientos en febrero, uno en marzo, dos en mayo, dos en junio, uno en julio, tres en agosto, uno en septiembre, dos en noviembre y dos más en diciembre. Los meses de enero, abril y octubre resultaron los más positivos en materia de siniestralidad, a la vista de que no se contabilizó accidente mortal alguno en este periodo.

Tráfico recoge únicamente los accidentes mortales que tienen lugar en las vías interurbanas y no se incluyen, por tanto, los de las zonas urbanas ni aquellos que tienen como resultado exclusivamente heridos. Se consideran víctimas mortales las personas que, a consecuencia del accidente, fallecen dentro de las 24 horas siguientes al accidente. Los fallecimientos posteriores a esas condiciones, entran dentro de otro listado. Este apartado solamente tiene información oficial desde el año 2018 y de acuerdo a sus datos, León registró ese año 26 accidentes mortales con 24 víctimas en total. La cifra total de accidentes (en todos los conceptos) fue de 472 y hubo 74 heridos que requirieron hospitalización y 645 que no la precisaron.

Se consideran accidentes de tráfico con víctimas según definición de la DGT los que se producen, o tienen su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuentan con la implicación de al menos un vehículo en movimiento.

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