Diario de León

Una mujer encuentra bolsas de dimetilfumarato, sustancia prohibida, en una caja de zapatos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. | león

•na mujer, cuya identidad no ha sido desvelada, adquirió este jueves en un comercio de la capital leonesa un par de zapatos para su hija pequeña que contenía unas bolsitas de dimetilfumarato pese a que está prohibida la venta de productos que contengan esta sustancia ya que se trata de un fungicida altamente tóxico.

Ante la sospecha de que pudiera acarrearle algún efecto adverso contactó con la Asociación Nacional de Afectados por el dimetilfumarato (Andafed) a través del portal todoalergias.com.

Según indicó a Ical, tras desembalar el par de zapatos por el que pagó 17 euros ya que se encontraba rebajado, comprobó en su domicilio de Trobajo del Camino que contenía dos bolsas de silicona y otra con letras verdes lo que le hizo sospechar que se tratara de dimetilfumarato. Aseguró que las noticias difundidas por los medios de comunicación fueron las que la alertaron sobre la toxicidad de esta sustancia. Por ello, acudió a internet para revisar la información y buscar fotos de pequeños saquitos con este producto.

Oficina del consumidor

De esta forma, contactó con la presidenta de Andafed, Marga Santamaría, quien le recomendó acudir de inmediato con el tique de compra y los zapatos a una oficina de atención al consumidor para presentar una denuncia. Según la responsable de Andafed de esta forma las autoridades sanitarias competentes tendrán que proceder a la retirada o decomiso del material que contenga dimetilfumarato, usado habitualmente como producto antimoho en calzado y sofás.

La afectada explicó que esta próxima semana se dirigirá hasta un punto de atención al consumidor para registrar la denuncia correspondiente contra el establecimiento por vender productos con bolsitas de dimetilfumarato. Además indicó que el responsable del comercio de León donde adquirió los zapatos negó que contuvieran esta sustancia tóxica que puede ocasionar graves daños si se produce algún tipo de contacto con el cuerpo humano.

Asimismo la Asociación Nacional de Afectados por el dimetilfumarato no ha facilitado ni la marca del calzado, ni tampoco el nombre del comercio, ubicado en la capital leonesa. Aunque este colectivo confirmó a Ical que se trata de una tienda regentada por españoles, es decir, no se trata de un bazar dirigido por ciudadanos de origen asiático. Al parecer, según Andafef, este producto tóxico ha sido detectado principalmente en objetos fabricados en China.

La alarma por la acción de la sustancia tóxica en España saltó a finales del año pasado al detectarse casos aislados de alergia grave en la piel por contactos con unos sofás de origen chino. Posteriormente, surgieron poco a poco más afectados, en su mayoría por haber adquirido calzado contaminado supuestamente con la sustancia tóxica. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Unión Europea han prohibido su uso por ser nocivo.

tracking