Diario de León

ECONOMÍA

Las mujeres de entre 25 y 34 años con formación tiran del emprendimiento en León

El informe GEM elaborado por la Universidad cifra en un 4,2% la iniciativa empresarial

Algunos de los participantes en la presentación de ayer, en la Universidad

Algunos de los participantes en la presentación de ayer, en la Universidad

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Mujer, de 38 años y titulada. Éste es el perfil del emprendedor que revela el último informe GEM elaborado por la Universidad de León para el observatorio de la actividad emprendedora puesto en marcha por la London School of Economics & Babson College en 1999. El estudio realiza un análisis de Castilla y León y refleja que la tasa de emprendimiento ha aumentado «ligeramente» respecto al anterior informe, pasando del 3,7% al 4,2% del 2014, según matizó el director del estudio y profesor de la Faculta de Económicas, Mariano Nieto Antolín, quien precisó que esta cifra sigue siendo inferior a la media nacional que se eleva al 5,5%.

«De los emprendedores, el rasgo más característico es que son más innovadores, más internacionales y casi la mitad apuestan por el autoempleo», desgranó Nieto Antolín. La edad media de los emprendedores son los 38 años y el 33% de ellos tiene entre 25 y 34 años. El informe también destaca que dentro de ese rango de edad, los más adultos son los «más propensos» a emprender, lo que refleja que la importancia de la experiencia previa antes de iniciar una actividad. Las mujeres emprenden más que los hombres, una tendencia que se ha invertido en los últimos años, y también es «ligeramente superior» el porcentaje de hombres que tiene un negocio y lo cierra frente a las emprendedoras. La tasa total de abandono es del 3%.

El 40,5% de los nuevos emprendedores tiene algún tipo de formación universitaria, mientras que sólo un 4,7% contaba con algún título de postgrado. Estos datos son similares a los de los emprendedores ya consolidados. Sin embargo, en el 2014, las personas con formación primaria o secundaria representaban, en todos los grupos, más de la mitad de los emprendedores.

El estudio se retomó el año pasado tras un parón y analiza la población activa entre 18 y 64 años para detectar qué porcentaje está implicado en una actividad emprendedora. El observatorio de la London School of Economics & Babson College realiza informes en 70 países para diagnosticar la evolución de las iniciativas y actitudes de la población respecto al emprendimiento.

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, destacó la importancia de «saber las perspectivas» del emprendimiento, en relación a la «orientación» de los proyectos relacionados con su programa de capital riesgo. Iberdrola colabora en la elaboración del informe y Delgado también resalto la necesidad de apostar por la I+D+i. Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, precisó que el «emprendimiento es una de las alternativas, ligado sobre todo a la innovación», para solventar el problema del paro actual y reclamó la implicación de las administraciones «para afrontar el gran problema que tiene España en estos momentos, que es la falta de empleo».

tracking