Diario de León

Las mujeres leonesas cobran 659 euros menos de media que los hombres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Las mujeres de Castilla y de León cobran de media al mes 659 euros menos que los hombres, lo que sitúa a la comunidad en el quinto puesto en cuanto a la cifra de esta desigualdad, por detrás de El País Vasco, Asturias, Cataluña y Navarra.

En España la diferencia media es de un 31,7% menos que los hombres, lo que se traduce en una diferencia de 554,8 euros mensuales de promedio, una cifra que es más abultada en el caso de las comunidades del País Vasco (717,9 euros menos) y Asturias (707,9 euros).

Estos son algunas conclusiones que se extraen de un estudio sobre una década de discriminación laboral de la mujer, publicado recientemente por el Ministerio de Igualdad.

Según este informe, las brechas salariales entre hombres y mujeres son muy variables dependiendo de la muestra estudiada y del sector analizado en cada momento, de manera que pueden oscilar en una horquilla de entre el 10 y el 35%.

Detecta esta investigación que las mujeres se concentran en las categorías profesionales más bajas, tienen más dificultades que los varones para promocionar, suelen acceder a un determinado tipo de ocupaciones consideradas tradicionalmente como femeninas y cobran salarios inferiores a los de los hombres.

Más donde mayor sueldo

Entre las mujeres tienen un mayor peso los empleos temporales y a tiempo parcial, y también es mayor la tasa de paro. Pese a que en las últimas décadas el panorama laboral y los indicadores de la actividad productiva de las mujeres han cambiado, el grado de avance de la situación laboral de la mujer es en España y sus autonomías muy variable. La investigación constata que la mayor diferencia de sueldos absolutos mensuales se produce en aquellas comunidades con salarios más elevados.

tracking