jueves 21.11.2019

Las mujeres pierden el miedo a denunciar y los delitos sexuales se duplican en León

El primer semestre de este año contabilizó 46 episodios, contra los 27 que se habían sumado en el año 2018
Mujeres se manifiestan en una concentración contra las agresiones sexuales. KIKO HUESCA
Mujeres se manifiestan en una concentración contra las agresiones sexuales. KIKO HUESCA

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 70,4 % en la provincia de León, tras registrarse entre enero y junio 46 episodios, por los 27 del año pasado. En el cómputo global, las agresiones sexuales con penetración se duplican con seis y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 66,7 %, por el crecimiento que supone pasar de 24 del año anterior a 40 de este año.

 

Los datos corresponden al Balance de Criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior, con las cifras aportadas por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de cada una de las tres localidades a las que atañe el estudio, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

 

En el cómputo global de las infracciones penales, la criminalidad aumentó un 0,4 % en el primer semestre de este año. Pero llama poderosamente la atención el crecimiento de los episodios incardinados en el epígrafe de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

 

En la capital, crecen un 112,5 % y de los 8 casos del año 2018 se pasa a 17 en el 2019. Hubo 2 agresiones sexuales con penetración, por una del año pasado y 15 delitos de otros tipos, por siete del año pasado.

 

En Ponferrada, no se han registrado agresiones sexuales compenetración. Todos los episodios corresponden al apartado de otros delitos mientras que en San Andrés del Rabanedo se ha registrado este primer semestre una agresión sexual con penetración y tres delitos del resto de epígrafes.

 

VIOLACIONES EN GRUPO

 

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Violencia de Género (Adavas) considera que la estadística, en realidad no refleja que haya más casos ahora «sino que va un poco también por ciclos. Es como la época de los malos tratos, ocurrió lo mismo. No ha desaparecido, siempre han estado ahí los casos y el asunto de ‘La Manada ‘y las sentencias ejemplares que se están dictando en este sentido lo que hacen es sensibilizar más y que las mujeres se atrevan más a denunciar. Y también la gente es más consciente de que no hay solo penetración, sino acoso, tocamientos y demás formas de violencia sexual».

 

Igual antes salían los casos de violaciones, pero pocos casos de grupo. Había habido casos pero no se había conocido en los medios. Puede haber un repunte pero es porque hay más concienciación. Ha habido mucho movimiento de las asociaciones y también se está trabajando muy bien».

 

MAYOR PERCEPCIÓN

 

La asociación Simone de Beauvoir cree que los datos responden a «una mayor percepción de que hay violencia sexual porque las mujeres son más conscientes y porque hay un aumento de violencia entre los jóvenes a causa de la pornografía y de una mala educación sexual. Ha habido casos como el de ‘La Manada’ que han ayudado a las mujeres a comprender que denunciar evita que los casos caigan en saco roto y han demostrado que se puede llevar adelante un caso a pesar de que el periplo judicial es largo y a veces muy infructuoso. Pero por lo que estamos viendo, hay jueces que están aplicando la ley con más rigor. Y luego está el riesgo de analizar los resultados a corto plazo, que no es bueno. También hay que poner todo en su justa medida».

Las mujeres pierden el miedo a denunciar y los delitos sexuales se duplican en León