Diario de León

Seis de las mujeres con vigilancia por maltrato tienen 14 años o poco más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Viogén, recoge 596 casos activos en la provincia de León, con un caso en una joven de entre 14 a 17 años y con 113 de 18 a 30 años, según el informe mensual del mes abril lanzado por el Ministerio de Igualdad. León es la provincia de la comunidad autónoma con mayor número de usuarias activas del Servicio de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro) con 100 casos por cada mil habitantes en mujeres a partir de 15 años.

Por otra parte, ayer también se hizo público el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial que hace referencia a los tres primeros meses del año y que mantiene la tendencia a la baja que el organismo lleva registrando desde el inicio de la crisis sanitaria del covid-19.

Los datos del Observatorio indican que entre enero y marzo de este año se han registrado 35.001 denuncias por violencia de género en España, lo que supone un descenso del 3,21%, con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se interpusieron más de 36.000.

De ellas, un 73,4% han sido interpuestas por la propia víctima, bien en comisaría (25.016), bien en el juzgado (675). Es decir, siete de cada diez denuncias las ha interpuesto la propia víctima y esto supone un aumento de tres puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo de 2020.

En cuanto al número de víctimas, el Consejo General del Poder Judicial señala que se han registrado entre enero y marzo de 2021 un total de 34.350, una cifra que también supone una caída, del 1,38%, con respecto al año anterior, antes de que comenzase la pandemia y en marzo se decretase el confinamiento.

tracking