Diario de León

TECNOLOGÍA

#Mujeresciber apuesta por un mundo digital inclusivo y el talento femenino

Hernández asegura que la ciberseguridad creará 200.000 puestos y ahora solo el 74% son de hombres

José Antonio Diez, Alberto Hernández y Allison August Treppel, en la inauguración de #Mujeresciber. RAMIRO

José Antonio Diez, Alberto Hernández y Allison August Treppel, en la inauguración de #Mujeresciber. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El director general de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, aseguró ayer que en los próximos dos años se crearán 200.000 puestos de trabajo en su sector en Europa, aunque el porcentaje actual de mujeres profesionales en ciberseguridad se sitúa solo en el 26% «y queda mucho por hacer». Por eso cree que es necesario «impulsar el talento femenino en ciberseguridad, ya que se trata de «una oportunidad para mejorar la diversidad de género y luchar contra las desigualdades sociales y la violencia de género», además de que la seguridad en la red constituye «un reto para todos los países y el papel de la mujer será importante en la labor en la que ya estamos inmersos».

Hernández inauguró el tercer encuentro #Mujeresciber organizado por Incibe, en colaboración con la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Canadá. La primera cita fue en Argentina y la del año pasado también en León. Bajo el lema Por un mundo digital inclusivo , el evento pretende despertar el interés de las mujeres por el sector de la ciberseguridad, como una oportunidad de desarrollo profesional. «La ciberseguridad crece un 13% y la brecha existente entre la demanda de puestos de trabajo y la oferta de profesionales cualificados en estos ámbitos puede afectar a las oportunidades de crecimiento, en especial a los perfiles femeninos, todavía escasos en un sector que tradicionalmente tiene una sobrerrepresentación masculina», señaló. Pero la ciberseguridad es un campo de futuro, cuyas posibilidades crecen cada día, «por tanto debemos redoblar esfuerzos para que las mujeres también formen parte de él», apuntó Hernández.  

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, Alison Treppel, coincidió en apuntar la importancia de potenciar que las mujeres se dediquen a profesiones tecnológicas. «Hay que trabajar para eliminar barreras educativas, culturales y sociales para que las mujeres que muestren interés por la tecnología puedan desarrollar plenamente sus carreras profesionales en esta área». Éso cumple con los objetivos del Cicte «y en general los de la OEA de proporcionar más derechos para más gente», matizó.  

Augus alabó que «nuevamente León se reafirma como referente mundial de la seguridad digital» con el encuentro, que cree «ayudará a crear un mundo más seguro e inclusivo». Durante la inauguración oficial, el alcalde de León, José Antonio Diez, puso de relieve que centrar el debate en la aplicación tecnológica o las redes, desde una perspectiva de género, constituye un enfoque cargado de valor, porque «pese a los artículos de la Constitución que amparan la igualdad, los techos de cristal siguen existiendo, armados unas veces en forma de tradición, otras en forma de carga familiar y, muchas, basadas en una endogamia masculina que frena sin motivo ni razón el avance de las mujeres».  

También apuntó que «la digitalización y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación no han sido la solución para muchos de estos problemas y la brecha digital sigue existiendo». Recordó que en el Fuero de 1017 León ya se adelantó en reconocer los primeros derechos para las mujeres.

El subdelegado del Gobierno y el rector acudieron al encuentro. RAMIRO  

En las jornadas, que se clausuran hoy, participan una treintena de ponentes nacionales e internacionales, en el Auditorio Ciudad de León. Se abordarán temas como el talento internacional y regional, la brecha de la ciberseguridad, actuaciones necesarias para evitar la violencia de género en la Red, la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad, y buenas prácticas hacia la igualdad de género digital en el futuro, entre otros.  

Como principal novedad, este año se organiza la competición Cyberwomen Challenge.

tracking