Diario de León

Control gubernamental

Multas de hasta 5.000 euros por no cambiar 50.357 contadores antiguos en León

Una orden ministerial obligará a renovar los que superen los 12 años de antiguedad

Contador de agua de un edificio de León. RAMIRO

Contador de agua de un edificio de León. RAMIRO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha dado luz verde a una orden ministerial que obligará a renovar un total de 50.537 contadores de agua en León con una antigüedad superior a los 12 años.

Esta exigencia, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establece sanciones de hasta 5.000 euros en el caso de detectarse un incumplimiento, según ha recordado este lunes la empresa de servicios de medición de consumos de energía y agua Ista.

La medida, que ya se aplica en otros países de la Unión Europea como Alemania, facilitará el control del gasto y reducirá los posibles errores de medición en unos aparatos que normalmente tienen una vida útil de cinco o seis años.

Como novedad, esta norma establece que los contadores de agua que se estropeen, deberán ser sustituidos por otros nuevos, no siendo posible su reparación.

Esta sustitución permitirá, además, un mayor ahorro económico en los hogares leoneses. "Considerando que una familia media gasta unos 225 euros al año en agua, sustituir los contadores antiguos por otros con una medición equilibrada supondrá un ahorro medio del 15 por ciento, esto es, unos 35 euros", ha explicado Eduardo Echarren, responsable de Ista de la zona norte.

Según los datos de la compañía, en España hay un total de tres millones de contadores de propiedad particular que tienen una antigüedad superior a los 12 años.

"Si el propietario de una vivienda es además dueño de su contador divisionario, será el responsable de cumplir con esta obligación, para la que hay un periodo de adaptación de cinco años, aunque también puede delegar esta responsabilidad en un gestor", ha indicado Echarren.

tracking