Diario de León

Ocio nocturno

Multas de 600.000 € por el aforo y cierres de cinco años

La Junta publica el régimen regulador para contener la pandemia y da vía libre a las sanciones de los ayuntamientos

Imagen de la Plaza Mayor de León, este viernes. MARCIANO PÉREZ

Imagen de la Plaza Mayor de León, este viernes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las infracciones por incumplir las normas de contención de la pandemia son muy claras, sobre todo para el sector del ocio. Superar el aforo permitido y poner en riesgo de contagio a 150 personas o más será castigado con sanciones de hasta 600.000 euros y cinco años de clausura del local.

La multa también vale si es una celebración privada o si se trata de una actividad deportiva. El cuadro sancionador aprobado ayer por la Junta vía decreto de urgencia utiliza todos los mecanismos posibles que facilita el ordenamiento jurídico para blindarse frente a los rebrotes y su gestión, desde el ya conocido uso obligado de mascarillas —cien euros de multa por descuidarlo— hasta la resistencia de un negocio a suministrar datos relacionados con el Covid-19.

Potestad para multar

Una de las novedades que introduce el decreto es la potestad de los ayuntamientos para sancionar las conductas susceptibles de producir daños sobre la salud de la población, algo que durante el estado de alarma se tramitó a través de las subdelegaciones del Gobierno.

Las nuevas normas entrarán en vigor al día siguiente de ser publicadas en el Bocyl, fecha que se desconoce porque previamente el proceso ha de ser convalidado por las Cortes de Castilla y León.

Algunas infracciones

La apertura de locales o la celebración de actos que hayan sido expresamente prohibidos, no comunicar a la autoridad competente los casos de sospecha

Se clasifican como infracciones el incumplimiento reiterado de los horarios, la apertura de locales o la celebración de actos que hayan sido expresamente prohibidos, no comunicar a la autoridad competente los casos de sospecha o diagnóstico de Covid-19, la denegación de apoyo o colaboración con las autoridades, negarse a tomar muestras o pruebas relacionadas con el coronavirus o la resistencia a suministrar datos, según el documento remitido ayer por la Junta.

También se multará el incumplimiento de los límites de aforo permitido, la celebración de reuniones, fiestas o cualquier acto como podrían ser los botellones, no llevar a cabo las medidas de higiene, prevención y control establecidas para cada establecimiento o actividad, incumplir o hacer mal uso de la mascarilla, no respetar la distancia de seguridad interpersonal ni la cuarentena ni los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, inhabilitar las pistas de baile o no mantener las distancias entre las mesas y sillas de las terrazas, según resumió el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, en su comparecencia de ayer.

tracking