Diario de León

Estudio

Las multas por exceso de velocidad experimentan un drástico recorte

Las infracciones por uso indebido de carril son las que más suben en las carreteras leonesas

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Las infracciones por exceso de velocidad fueron las más numerosas en las carreteras leonesas durante el ejercicio de 2019, de acuerdo a un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Sin embargo, este tipo de denuncias ha sufrido un drástico recorte, uno de los más acusados de cuantos epígrafes componen el estudio.

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Cuantitativamente, el grueso de las infracciones a la normativa reguladora del tráfico lo encabezan los quebrantamientos del límite de velocidad, con 35.756 multas. El siguiente epígrafe destacado, con más de 6.000 casos es el de los conductores que no pasaron la ITV. No respetar las señales de tráfico y las irregularidades en el registro de los automóviles por asuntos administrativos complementa la nómina de las principales causas.

La cifra general de denuncias cayó un 17,92% respecto al año anterior, de acuerdo a los datos que maneja la asociación que preside Mario Arnaldo. En términos exponenciales, la cifra que más sube (porque se duplica) es la de infracciones de autoescuelas. No es término a tener en cuenta, no obstante, porque en cifras absolutas pasa de un caso a dos, lo cual no es significativo especialmente.

Sí lo es la utilización inadecuada de carriles, que aumenta un 55,56% porque pasa de 45 a 70 casos y el 28% de aumento de los casos en los que la Guardia Civil apreció que no se respetaba la distancia de seguridad entre dos vehículos.

El consumo de alcohol y drogas al volante experimentó un aumento del 12% a tenor del balance de multas del último estudio. Por carecer de seguro, apenas hubo modificaciones en la tendencia y apenas creció un 1,35% la cifra de multas mientras que el apartado de la conducción sin permiso se situó en un aumento preocupante, superior al 27%.

La Dirección General de Tráfico formuló el pasado año 4.505.867 denuncias a nivel nacional en las carreteras españolas de su competencia. Ello supone un incremento de casi un 10% respecto de las redactadas en 2018 (4.119.018), según recoge el informe.

No pasar la Inspección Técnica de Vehículos fue el segundo motivo de sanción en la provincia

Por el número de denuncias formuladas, dos de cada tres fueron por exceso de velocidad (2.933.244 denuncias), al que siguen en el ránking no haber pasado la ITV (507.851); carecer de seguro (131.504); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (121.206) y conducir con presencia de alcohol o drogas (112.365). .

Sin embargo, las que más subieron respecto del mismo periodo del año anterior fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles (25,1%); no respetar la distancia de seguridad (17,8%); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (13,1%); excesos de velocidad (13,3) y la indebida colocación de la carga (12,7%).

Por el contrario bajaron las relativas a la conducción con presencia de alcohol y drogas (-9,8%); conducir con el carnet caducado (-18,2%) y circular sin seguro (-2,1%). También el informe de AEA llama la atención sobre la importante disminución de denuncias a centros de reconocimiento médico (-54,1%).

Por comunidades autónomas, destaca que si bien en Andalucía se formularon el mayor número de denuncias (1.053.989), fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetro), y en Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque de vehículos.

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