Diario de León

La multitudinaria cita del Cybercamp abre sus puertas hasta el domingo

Más de un centenar de actividades en el Auditorio y la carpa de la Junta buscan concienciar e identificar nuevos valores en ciberseguridad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El Cybercamp abre sus puertas hoy, y en los cuatro días que dura, hasta el domingo, ofrece una sucesión de talleres, juegos, competiciones, conferencias y encuentros, tanto para profesionales como para familias, que ronda el centenar y compone un apretado programa por el que desfilarán miles de personas. Sólo hasta el lunes había registrados ya más de 5.000 participantes, que seguían apuntándose a última hora de ayer. Aunque la organización prevé que la mayor parte de los asistentes no haga un registro previo, por lo que sin duda esta convocatoria se convertirá en una de las citas más multitudinarias de cuantas se han organizado en León.

Con el Cybercamp, que en las ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone fin también a los actos que ha desarrollado a lo largo de todo el año, para conmemorar el décimo aniversario de su creación.

La cita de ciberseguridad será inaugurada este mediodía por el recién nombrado secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, además del alcalde de León, Antonio Silván, y el nuevo director general del Incibe, Alberto Hernández.

«Identificar, atraer, gestionar y ayudar a la generación de talento en ciberseguridad, además de fomentar en un entorno lúdico las buenas prácticas de ciudadanos y familias en Internet», es el objetivo de este gran despliegue de actividades relacionadas con la seguridad en las redes.

sedes

Las actividades se desarrollarán por una parte en el Auditorio Ciudad de León, donde tendrán lugar las actividades destinadas a profesionales; mientras que en la gran carpa ubicada en la explanada del Edificio de la Junta se sucederán las actividades destinadas a las familias, los centros escolares y los ciudadanos en general.

La jornada de hoy comienza a las 10.00 horas, y en el Auditorio se desarrollará un taller de pentesting de aplicaciones iOS, y otro para ‘destripar’ Pokemon Go Owasp. Además de conferencias sobre detección de incidentes.

En la carpa comenzarán los talleres de fabricación digital, competiciones de cyberscouts, las de hackers contra cybercrooks, los talleres de ciberseguridad y los dirigidos específicamente a los padres. También se celebrarán actividades de teatro, una cada hora. También tendrán lugar los talleres de iniciación a la ciberseguridad.

ciberempleo

Desde primera hora de la mañana el Auditorio acoge también el ‘coaching corner’, dentro de las actividades programadas en el apartado de ciberempleo. Ayer mismo se inauguró el II Foro de Empleoy Talento en Ciberseguridad Online, en el que 32 empresas y 19 instituciones académicas ofrecen vacantes de empleo y formación en el sector de la seguridad informática. La direción del ‘recinto ferial virtual’ es https//forovirtual.cybercamp.es .

Este foro desarrollará su actividad hastel 13 de diciembre, y en él «profesionales y nuevos talentos interesados en desarrollar su carrera en el ámbito de la ciberseguridad o mejorar sus oportunidades laborales pueden registrarse», según estacan desd el Incibe.

El Foro de Empleo y Talento cuenta con stands virtuales de las entidades reclutadoras de talento, y permite acceder «a las 202 oportunidades laborales disponibles con inscripción directa y rápida, y botener la información sobre los centros de formación y universidades que cuentan con programas formativos especializados en este área de conocimiento».

Dentro de las actividades programadas en el Cybercamp los encuentros profesionales contarán con las sesiones de ‘networking game’ o las de ‘coaching corner’, además de los talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad. «El objetivo es fomentar el ciberempleo», destacan desde el instituto con sede en León. Y recuerdan también que en los próximos años «serán necesarios entre 1 y 1,5 millones de especialistas en cibersguridad a nivel mundial».

En el caso de España el sector de la ciberseguridad crece a un ritmo del 12% anual, y «constituye uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria y un sector con enormes expectativas de empleo».

De hecho las asociaciones empresariales consideran que sólo en España harán falta en los próximos años unos 100.000 empleos con un marcado carácter tecnológico, y advierten de que ya están teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo que requieren una especialización alta.

tracking